El spyware amenaza a los ordenadores

Seguridad

El espionaje online se está convirtiendo en una amenaza más grave incluso que el spam portador de virus.

El uso de software para espiar en los ordenadores domésticos y empresariales va en aumento, un hecho para el que el software antivirus no está preparado, comenta la compañía Clearswift.

El software espía o spyware puede ser instalado sin el consentimiento del usuario, abriendo una puerta al spam o la monitorización remota de la actividad empresarial. Peter Simpson, director general de las instalaciones de investigación de ThreatLab en Clearswift, llama al spyware el fenómeno del año. El ejecutivo comentó que “el principal mensaje del spyware es de advertencia. La gente no se da cuenta de los peligrosas que son ciertas actividades online”.

El spyware publicitario viene habitualmente preinstalado en freeware, como algunos programas P2P, y monitoriza las costumbres de navegación para inundarlo con banners y pop-up.

Los acuerdos de licencia con usuarios finales pueden incluir permisos tácito paras instalar y actualizar el spyware sin el conocimiento del usuario. Pero el spyware de vigilancia, instalado secretamente en un ordenador y utilizado para el robo de identidades y espionaje empresarial, está diseñado específicamente para estas tareas.

Los dos tipos de spyware pueden enviar información como direcciones IP, contraseñas y nombres de usuario, especificaciones del sistema e incluso direcciones de correo electrónico al controlador del spyware.

Clearswift comentó que los programas antivirus y firewall son un tipo de defensa, pero ello no significa que sean infalibles. “No todas las empresas detectan spyware y, aquellas que lo hacen, no detectan todo el spyware”, escribió Simpson en una hoja de referencia.