El superordenador “Mare Nostrum” ultima detalles

Cloud

El sistema más potente de Europa, construido por IBM y capaz de realizar 40 billones de operaciones por segundo, se prepara para el próximo 23 de febrero.<b>

El “Mare Nostrum”, el superordenador más potente de Europa y cuarto del mundo, se inaugurará el próximo 23 de febrero, según ha anunciado el director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, que a su vez ha indicado que la máquina, capaz de realizar 40 billones de operaciones por segundo, “está funcionando perfectamente”.

El supercomputador, de unos 160 metros cuadrados, será “la máquina más potente del mundo a nivel público”, subraya Valero, al tiempo que asegura que se trata del equipo “más potente” para que “cualquier investigador” pueda hacer su trabajo.

La máquina tendrá tres áreas de investigación principales centradas en la informática, cuya dirección irá a cargo de Jesús Labarta, las ciencias de la tierra, dirigida por Jose María Baldasano, y las ciencias de la vida, bajo la dirección de Modesto Orozco, según añade Valera.

El director del proyecto también se ha mostrado satisfecho por las “posibilidades” del supercomputador en temas relacionados con la aeronáutica, el medio ambiente, la metereología, la producción y distribución de la energía, la nanotecnología, la química y la física computacional.

“Mare Nostrum”, construido por IBM y con un presupuesto de unos 70 millones de euros, está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat y la Universidad Politécnica de Cataluña. Además, la máquina está compuesta por 4.564 procesadores, que estarán conectados en red.

Valera ha señalado bajo este contexto que se han recibido “muchas propuestas” por parte de empresas y grupos de investigación para utilizar el supercomputador, pero de momento estas propuestas “están siendo evaluadas” por un comité de 11 expertos.