El superordenador más rápido del mundo utiliza Intel Itanium 2

Cloud

Estos procesadores permiten a las aplicaciones beneficiarse de una memoria caché de mayor tamaño y de mejores capacidades para el procesamiento de datos en paralelo.

Intel ha anunciado que su procesador Itanium 2 se utiliza en el superordenador europeo más rápido. De hecho, el fabricante ha felicitado a CEA (Commissariat à lénergie atomique) y a Bull por la creación de un sistema Tera 10, con un pico máximo de más de 50 teraflops (50 trillones de operaciones de punto flotante al segundo), que mejora la velocidad máxima europea de 42,9 teraflops obtenida en la prueba comparativa LINPACK.

El sistema TERA-10 utiliza los procesadores 4532 Intel Itanium 2, con el nombre código de Montecito, y los nodos informáticos 544 Bull NovaScale 6160 incluyen cada uno ocho procesadores con doble núcleo dedicados al procesamiento de datos.

El superordenador TERA-10 se emplea en el programa de defensa CEA Simulation, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y la fiabilidad de la disuasión nuclear de Francia.

La familia de procesadores Intel Itanium ha sido diseñada para permitir a las aplicaciones beneficiarse de una memoria caché de mayor tamaño y de mejores capacidades para el procesamiento de datos en paralelo. Además, el conjunto de instrucciones EPIC de estos procesadores tiene en cuenta los desarrollos actuales y los avances de las arquitecturas del microprocesador en el futuro para, de esta manera, ofrecer un elevado rendimiento en operaciones de punto flotante.

El procesador Itanium de la próxima generación (conocido como Montecito), se va a lanzar este verano, y va a contar con tecnología de doble núcleo, casi tres veces más de memoria caché y capacidad para multiplicar por cuatro la cantidad de operaciones simultáneas que puede realizar, además de incluir la tecnología Intel Virtualization.

Este procesador va a ofrecer el doble de rendimiento, 25 veces más de ahorro de energía y una mayor fiabilidad de la memoria caché respecto al procesador de la generación anterior, afirma Intel.