El superordenador Stampede 2, de 30 millones, proporcionará 18PFlops

Workspace

El segundo superordenador más potente del mundo, Stampede 2, se está construyendo ya. La instalación dará una potencia de 18TFlops y tendrá un coste de 30 millones de dólares.

La National Science Foundation (NSF) de EEUU no quiere quedarse atrás en la carrera de los superordenadores, y ha anunciado la segunda versión de Stampede. El primero, con una capacidad de 5,1PFlops y un consumo de 4,5MW, es el décimo superordenador hoy en día, mientras que Stampede 2, con 18PFLops será el segundo, casi a la par que Titan de Cray, con 17,6PFlops, y Sequoia de IBM, con 17,1PFlops, ambos en EEUU.

En 2013, Stampede se puso en marcha en el Texas Advanced Computing Center (TACC) de la Universidad de Texas en Austin, EEUU, tras una inversión de 27,5 millones de dólares. El sistema utilizaba procesadores Intel Xeon de la anterior generación “Knights Corner” de 61 núcleos con tecnología de 22nm. Ahora, con Stampede 2 se utilizarán procesadores Xeon Phi de Intel de la nueva generación Knights Landing, con 72 núcleos y transistores con tecnología 3D de 14nm.

Además de su aumento de rendimiento, Stampede 2 duplicará también su memoria, capacidad de almacenamiento y ancho de banda, pasando del sistema FDR 56Gbps InfiniBand del primero, a 100Gbps gracias a Omni-Path de Intel. Los módulos MCDRAM multiplican por cuatro el ancho de banda respecto a la memoria DDR4, y en algunos de los nodos contará con memoria no volatil 3D XPoint de Intel y Micron, que se develó en 2015 y promete más velocidad que la memoria NAND y con un precio más barato que la DRAM.

Dell y Seagate se encargarán de suministrar el sistema Stampede 2, que se instalará también en el Texas Advanced Computing Center (TACC) de la Universidad de Texas en Austin, y su coste será de 30 millones de dólares, siendo lo más probable que esté listo para su uso a lo largo de 2017.