El TDC desestima los recursos de la AI contra el canon

Regulación

Una resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia considera que el acuerdo de las entidades de gestión con Asimelec suscrito en 2003 se ajusta a la Ley.

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha desestimado los recursos presentados por la Asociación de Internautas contra el canon de CDs y DVDs, según informa en un comunicado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Una resolución del Tribunal, fechada el pasado 31 de mayo, considera que el acuerdo de las entidades de gestión con Asimelec suscrito en 2003 “se ajusta a la Ley”.

El TDC ha desestimado los recursos interpuestos por la Asociación de Internautas, que lidera la plataforma “todoscontraelcanon”, contra el acuerdo suscrito por las entidades de gestión de derechos y la patronal Asimelec el 31 de julio de 2003, y declara que dicho acuerdo “no conculca ninguna de las Leyes de Competencia como manifestaban los denunciantes”.

El Tribunal “ratifica lo descrito en su día por el Servicio de Defensa de la Competencia, al indicar que las cantidades aplicadas a los CD y DVD, y contempladas en la propia reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, no son superiores a los países de nuestro entorno”. Además, considera que el importe de la cuantía pactada “supuso un beneficio para los fabricantes e importadores y los usuarios”.

La resolución concluye que la firma del acuerdo “no supuso abuso de posición de dominio por parte de las entidades, como denunciaba la Asociación de Internautas, y destaca que la idoneidad de los soportes y el pago de la compensación a la que vienen sujetos no surge como fruto del acuerdo suscrito en 2003, sino que se encuentra contenida en la propia Ley de Propiedad Intelectual desde el año 1987”.

El TDC, tras analizar todos y cada uno de los elementos que concurren en el caso, “falla en su totalidad en contra de las argumentaciones sostenidas y señala que la obligatoriedad del pago por parte de los deudores existía antes de la firma del mismo, la crea la legislación y la ratifican los tribunales”.