El traductor parlante de NEC

Workspace

NEC ha desarrollado un dispositivo de mano que permite a los usuarios hablar en otros idiomas sin conocerlos.

El sistema, desarrollado por la compañía NEC, tiene el tamaño aproximado a una PDA y convierte el japonés hablado al inglés y viceversa. Su lanzamiento está planeado en Japón en los próximos meses.

Este dispositivo de mano consiste en tres componentes: un motor para el reconocimiento del habla, un software de traducción y un generador de voz. El inglés o japonés hablado son reconocidos y convertidos en textos por el motor de reconocimiento de voz. Después, este texto se convierte al japonés e inglés por el software de traducción y este texto resultante es vocalizado por un sintetizador de voz. Todo este proceso se ejecuta en apenas unos segundos.

Inicialmente, este sistema está dirigido a los turistas nipones y trabajadores móviles y estará disponible en Japón. Sin embargo, Akitoshi Okumura, investigador de NEC que está detrás de este sistema, ha señalado que no hay razón por la que no pueda adaptarse a otras lenguas.

De hecho, la compañía parece estar trabajando en una versión que traduzca entre el japonés y el chino. Para que el sistema trabaje con otras lenguas, debe ser entrenado para reconocer a los hablantes nativos. Son necesarias cerca de 100 voces para entrenar el sistema.

Este traductor desarrollado por NEC utiliza un procesador convencional de PC, a 400MHz. Okumura ha comentado que sería posible adaptar este traductor para teléfonos móviles ofreciéndoles la suficiente energía, aunque se tendría que trabajar en el sistema para mejorar la funcionalidad del dispositivo. Distinguir una voz con un trasfondo ruidos y reconocer los diferentes acentos son retos importantes, ha señalado Okumura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor