El universo del streaming y servicios de archivos se tambalea por momentos

Empresas

Mucho se especula de las razones que hicieron que fuera MegaUpload y no otra, su descomunal tamaño, pasar del fisco, no seguir las normas para retirar contenidos denunciados… pero realmente no se están dando las suficientes aclaraciones de este cierre de sopetón sin aviso.

Al parecer la cosa es mucho más complicada y podrían también participar en las pruebas filtraciones de comunicaciones entre su equipo para crear un programa de afiliados y recompensas que beneficiara y respaldara a los que subieran copias ilegales.

Para ello pagarían a los que subían dichos contenidos y “ralentizarían” la eliminación de los mismos según su volumen, consiguiendo de esta manera una ventaja competitiva con respecto a servicios similares y haciendo su servicio prémium mucho más atractivo.

Este programa de afiliados sólo duró de 2005 a mitad del 2011, pero podría ser suficiente para que les empapelaran. Lo curioso es que ésta y otras muchas pruebas parecen (modo conspiración activado) haber sido obtenidas ilegalmente a través de los gobiernos donde estaban sus servidores que habrían colaborado con EEUU (modo conspiración desactivado).

Todo esto ha conseguido que prácticamente de manera automática, otros grandes como FileSonic y FileServe terminaran sus programas de afiliados y desactivaran la posibilidad de compartir archivos.

4Shared sólo ha decidido quitar su programa de afiliados y VideoBB y VideoZer han optado sólo por quitar sus programas de recompensas y borrar cuentas y ficheros a mansalva.

Mientras que FileJungle, UploadStation y FilePost han decidido combinar ambas posturas desactivando también la posibilidad de compartir.

Algunos también simplemente han visto como mejor opción cerrar el chiringuito y cerrar a finales de mes, como x7.to y UploadBox, e incluso PayPal está devolviéndole el dinero a algunos usuarios de cuentas premium en FileSonic.

Pero otras como Uploaded.to, a contracorriente, han decidido una táctica agresiva en la que han baneado todas las IP estadounidenses para huir de la posible jurisprudencia.

Y luego está gente como Rapidshare y Dropbox que directamente no hacambiado nada y que se mantiene confiada ya que aunque parezca el mismo modelo que MegaUpload, sí ha cumplido con las normas para que no les puedan pedir responsabilidades.

Total, que lo único que está claro es que esto ha sido el detonante de muchos cabreos y huidas y que está ahora en manos de la justicia (debería ser internacional) saber realmente que ha pasado y que los usuarios afectados sean compensados bien por EEUU, MegaUpload o incluso los usuarios directos que subieron contenidos ilegales y que está por ver si las leyes de privacidad los protegerá o no.

Lo mejor es tomárselo con tranquilidad y empezar a pedir respuestas satisfactorias con calma. Que digo yo que al final va a tener a largo plazo mucha mayor utilidad para todos que ir repartiendo chisteras, monóculos y caretas para ir por el mundo a lo Braveheart.

Y todo esto recordemos que es diferente a ir en contra de SOPA y PIPA, que son abusivas y deben frenarse. Por lo que sabemos por ahora, defender a MegaUpload podría ser como hacerlo a Jesús Gil, que vale que de primeras sea popular y parezca que haga cosas por mejorar la vida de la gente, pero para ello se basa en un sistema turbio para principalmente su propio beneficio.

Pero bueno, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, lo que quiere decir que MegaUpload lo es, pero entonces el FBI también. Habrá que hacer lo posible para esclarecer esto lo más rápida y transparentemente posible. [TorrentFreakIgxPro]

Lea también :