El veredicto europeo sobre el “canon digital”, este jueves

Regulación

La SGAE perdería una de sus principales fuentes de ingresos si el canon fuese declarado ilegal.

El polémico “canon digital” podría tener los días contados: este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminará si su utilización como medio de cobro por derechos de autor va en contra de las leyes comunitarias.

Las consecuencias de este dictamen, si finalmente se decanta por la ilegalidad del canon, serán de bastante magnitud: al ser gravado en cualquier compra de dispositivos electrónicos o soportes de grabación, supone unos ingresos muy importantes. De hecho, tan solo en 2009, generó unos ingresos de 100 millones.

Una de las grandes perjudicadas por la decisión de la UE podría ser la Sociedad General de Autores (SGAE), que tendría que reestructurarse al perder una de sus mayores fuentes de ingresos. De hecho, según apuntan en ADSLZone, los ingresos por canon suponen más beneficios para la sociedad que la venta de CDs.

En contra de la SGAE está la abogada general Verica Trstenjak, que aseguró el pasado mes de mayo que el “canon digital” es ilegal, al no discriminar entre los soportes que vayan a realizar copias privadas de contenidos protegidos por derechos de autor y los que no. El Tribunal ha seguido la opinión de Trstenjak en el 80 por ciento de los casos, lo que hace que una decisión en contra del canon sea una posibilidad bastante real.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor