El videoclub online Voddler se abre al público español

CloudEmpresas

España es el primer mercado ‘no nórdico’ donde esta plataforma de vídeo online con 1,4 millones de usuarios ha decidido irrumpir.

La llegada de la firma americana Netflix a nuestro país continúa en punto muerto, pero ya hay otras plataformas con negocios similares que le están tomando la delantera. Es el caso de Voddler, un servicio que se introdujo en España en fase de pruebas el verano pasado y que hoy lanza su versión abierta.

Tenemos el honor de ser el primer país ‘no nórdico’ donde Voddler pone el pie. Hasta la fecha la plataforma estaba operativa en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Esta start-up de una treintena de empleados se fundó hace dos años y medio (en otoño de 2009) y desde entonces ha conseguido atraer a 1,4 millones de usuarios.

¿Y por qué elegir España? El CEO de la compañía, Marcus Backlünd, ha señalado en la presentación oficial del servicio que se debe a tres factores: el alto número de población, las buenas infraestructuras y el gusto del consumidor español tanto por el mundo del cine como por lo online. Nuestro mercado será la avanzadilla para la conquista europea de Voddler, que llegará próximamente a Holanda. La versión ibérica ya dispone de 402 películas, 280 series y 31 documentales.

El servicio permitirá disfrutar de películas en alta definición poco después de su estreno y también de otras películas más veteranas de varias maneras. La calidad es un punto en el que los responsables de la compañía han incidido bastante. “¿Por qué ver una película online debe ser diferente a verla en DVD o Blu-ray, por qué su calidad debe ser peor?”, se pregunta Backlünd.

Voddler además cuenta con diferentes vías de consumo. Permite suscribirse a su plataformas por 10 euros al mes, alquilar films por 2 euros o visualizar películas de forma gratuita a cambio de recibir varios minutos de publicidad (serán 4, según indican sus responsables y antes de cada vídeo). Esta última modalidad está disponible para películas que ya han sido lanzadas hace tiempo, mientras que para ver los estrenos habrá que acogerse al “pay per view”. Los anuncios, por su parte, se ajustarán en temática al género de los films.

Otra de las patas en las que se apoyará el servicio será su infraestructura de servidores VoddlerNet controlada y descentralizada, sustentada en un modelo “many to me” o “node to “node”. El CEO de la compañía ha subrayado que los sistemas CDN o “one to many” y P2P (Peer to Peer) o “many to many” no satisfacen bien las necesidades de un servicio de vídeo de sus características. Los primeros, por permitir poca escalabilidad y los segundos, por ser inseguros e impredecibles.

La plataforma tiene otra ventaja sustancial: sus socios. Voddler tiene acuerdos con las principales productoras de cine estadounidenses y europeas, habiéndose granjeado 45 partners diferentes.

Además, la plataforma ha hecho un gran esfuerzo para estar presente en el mayor número de plataformas disponibles: ordenadores, smartphones, tablet… A partir de hoy la herramienta de vídeo se podrá disfrutar mediante apps específicas en iPad, iPhone, Android, Symbian y Meego, siendo accesible en Windows Phone a partir de abril.

En esta línea, la start-up nórdica se ha asociado con su vecina Nokia para mostrar su compromiso con la movilidad y con el consumo de vídeo en cualquier parte. Los teléfonos del fabricante podrán acceder en exclusiva a la función “Movie Nights”, con la que varios amigos pueden disfrutar de vídeos, series o películas al mismo tiempo, aunque estén conectados desde dispositivos diferentes y lugares. Además de ver podrán comentar sus impresiones mediante un chat.

La vertiente social será una commodity en Voddler, ya que los usuarios podrán acceder mediante Facebook Connect para explorar y hacer recomendaciones y en futuro quizás también con los credenciales de Tuenti.

Voddler se autoerige como el “elegido” para llevar a cabo el cambio que el sector cinematográfico necesita “siguiendo las reglas”. Para esta transición destacan su conjugación de “la industria, los comportamientos de los usuarios y la tecnología”. Como principal rival tendrán “la piratería, un competidor difícil porque permite darlo todo gratis y de forma casi instantánea”, comenta el responsable de contenidos de Voddler, David Thompson.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor