El videojuego como arte

Empresas

La Obra Social Caixa Sabadell organiza la primer exposición científica sobre el videojuego que se hace en España.

La mayoría de edad de los videjuegos

La muestra, titulada “Tres maestros del videojuego: Shigeru Miyamoto, John D. Carmack y Will Wright” y que se podrá visitar gratis en el Salón Modernista y la Sala de Exposiciones de Caixa Sabadell del 30 de noviembre al 4 de marzo, enseña la evolución histórica de los videojuegos hasta convertirse de simple entretenimiento a otra de las bellas artes. Ante sus múltiples expresiones actuales, la exposición se centra en tres creadores determinantes de sus momentos más cruciales.

Inicialmente, los videojuegos fueron una nueva aplicación de las nuevas tecnologías de la imagen y adquirieron un espacio destacado en el sector del entretenimiento. Sus contenidos se desarrollaron al margen de la cultura oficial y, en muchos casos, con un cierto carácter contracultural o puramente consumista. Sin embargo, ya nadie puede discutir que la técnica ha alcanzado la mayoría de edad y su lenguaje se ha ido sofisticando tanto que ya constituye una nueva forma de cultura, con un código propio dentro de una plataforma artística singular y autónoma.

Tres maestros

Shigeru Miyamoto, John D. Carmack y Will Wright han sido tres pioneros en su especialidad. Shigeru Miyamoto (1952) es el creador Donkey Kong, Super Mario Bros y The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Es uno de los padres del videojuego y está considerado el mejor diseñador mundial de juegos. Actualmente, es el director administrativo general del área de entretenimiento, análisis y desarrollo de Nintendo y es productor, director y supervisor de muchos juegos de la compañía. El pasado 13 de marzo el Gobierno francés le concedió la Orden de Caballero de las Artes y las Letras junto con los diseñadores Michel Ancel y Fréderick Raynal.

John D. Carmack II (1970) cofundó Id Software en 1991, una empresa de desarrollo de videojuegos. Sus habilidades de programador, sumadas a los diseños de John Romero, le permitieron crear los primeros juegos de acción en primera persona (FPS) Wolfestein 3D, Doom y Quake. También es autor de diversas técnicas algorítmicas para gráficos de ordenador. Sus motores de juego están patentados y se utilizan en algunos de los juegos de acción en primera persona más influyentes de la historia del género, como Half-Life y Medal of Honor. En 1999 ocupó el número diez en la clasificación de los 50 personajes más influyentes en el mundo de la tecnología, publicado por la revista Time.

Will Wright (1960) es cofundador de la empresa de software Maxis junto con Jeff Braunde, además de diseñador de los programas de simulación Sim City, Sim Earth y Sim Ant. El videojuego The Sims, simulador de la vida humana en sociedad, fue lanzado por Maxis en el año 2000 y ha sido el más vendido de la historia de los PC. Como hecho insólito, es uno de los pocos juegos con más fans femeninas que masculinos. Su próximo juego de simulación de vida se llamará Spore y saldrá en 2007.

Para todos los públicos

Mediante juegos interactivos, pantallas estáticas, vídeos, documentos y máquinas, la exposición sigue la evolución del videojuego hasta las puertas del siglo xxi, de la mano de estos tres creadores emblemáticos, que representan el mismo papel que Méliès, Eisenstein y Griffith desempeñaron en la aparición del cine o Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, en la historia del arte.

La muestra está dirigida a todos los públicos, tanto los interesados en el arte y la creatividad como los amantes de las nuevas tecnologías y la mecánica del juego. Además, está previsto que tenga una repercusión especial en escuelas e institutos a través del servicio pedagógico que la Obra Social Caixa Sabadell ofrece en todas sus exposiciones.

Por su carácter pionero en los estudios sobre un arte tan joven, la muestra se complementa con un ambicioso catálogo que se convertirá en una herramienta de referencia para los futuros investigadores. El libro contiene textos sobre los tres creadores de la muestra a cargo de Jesús Rocamora, Toni de la Torre y Àlex Barnet, así como un estudio de las relaciones entre la música y los videojuegos, llevado a cabo por Marta Hurtado, y otro que analiza las relaciones entre el cine y los videojuegos, aportado por el comisario Ricard Mas, que también se ha ocupado de la completa bibliografía y de las fichas exhaustivas de los 26 juegos presentados en la exposición.

Lea también :