El voto cibernético dejará de lado el papel

Cloud

Un experto afirma que el sufragio por Internet será efectivo cuando sustituya por completo el sistema tradicional y se desarrolle la Sociedad de la Información.

El catedrático del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, director del curso “Modelos de desarrollo del E-Gobierno” que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha afirmado que “el voto por Internet se impondrá en la sociedad cuando aporte algo diferente al voto tradicional y se convierta en un sustituto”.

El experto ha declarado que “actualmente el voto por correo electrónico es un complemento debido a que socialmente no aporta lo suficiente para romper con el sistema clásico, ya que las personas no están capacitadas digitalmente y existe una falta de confianza hacia la seguridad de sistema”.

En este sentido, ha añadido que “tampoco tecnológicamente se está cualificado, puesto que no todas las personas pueden disponer de las Tecnologías de la Información y Comunicación de forma regular, por lo que se está muy condicionado y no se puede llevar a cabo”.

Asimismo, Martínez López ha sostenido que “llegará un momento en que lo normal y habitual será el voto cibernético y la excepción será el papel, aunque para ello las administraciones públicas deben poner más énfasis en el desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Por otra parte, ha explicado que la administración pública está desarrollando “nuevos modelos en los que se utilizan exhaustivamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la gestión de todos los gobiernos con la participación ciudadana”.

En este sentido, ha destacado el proyecto e-gobierno, basado en la utilización de las tecnologías para servir de vínculo entre el ciudadano y la administración a través de Webs; para la tramitación de documentos oficiales entre los individuos y la Administración, y para el control y ayuda de la gestión de los ciudadanos a través de las TI, para evitar que el ciudadano sea un mero receptor, sino que ayude a la misma mediante foros y otros sistemas, según comenta Martínez.

Martínez López también ha defendido que “a medida que la Sociedad de la Información vaya avanzando, este proceso será imparable, y se cambiará el concepto de administración y de país, por lo que determinados sistemas de gobierno empezarán a perder utilidad respecto a otros”.