El W3C apuesta por un nuevo estándar de textos web HTML

Cloud

El objetivo es continuar con la evolución de HTML, lo que incluye la sintaxis clásica de HTML y XML, con la expectativa de satisfacer las necesidades del mercado.

El Consorcio internacional “World Wide Web” (W3C) organiza grupos de trabajo para el estudio de un nuevo estándar de textos web HTML, y solicita a los técnicos e investigadores de las empresas asturianas que participen en el proyecto. El plazo de inscripción en la investigación internacional se abrió la pasada semana y los interesados podrán incorporarse en cualquier momento, según informaron fuentes de la W3C en el Principado de Asturias.

Este estándar consiste en un lenguaje de marcación diseñado para estructurar textos y presentarlos en el formato de las páginas web. En el proyecto podrá participar el personal asignado por las compañías integrantes del consorcio a nivel mundial.

El objetivo de estos grupos de trabajo es continuar con la evolución de HTML, lo que incluye la sintaxis clásica de HTML y XML, con la expectativa de “satisfacer las nuevas necesidades del mercado”, según indicaron fuentes de W3C. El HTML es el acrónimo inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas hipertextuales).

Los grupos de trabajo intentarán incorporar nuevas características que permitan la interoperabilidad, proporcionándole a la comunidad de profesionales series de pruebas y servicios de validación estables para desarrollar futuras tecnologías.

El trabajo comenzará con una revisión de la última versión del estándar HTML4 que fue completado hace 10 años. La investigación se desarrollará en tres etapas. Así, en junio de 2007 se presentará el primer borrador de Trabajo de HTML; en 2008 tendrá lugar la última convocatoria de Borrador de Trabajo; también el próximo año se culminará la candidata a Recomendación.

El W3C pretende ayudar a garantizar la interoperabilidad. Para eso, el consorcio modificó los Estatutos de Constitución del Grupo de Trabajo de HTML para permitir la participación activa de los proveedores de navegadores, diseñadores de aplicaciones y desarrolladores de contenido, “cuya labor conjunta resulta clave para asegurar el éxito del futuro HTML”, explicaron representantes del consorcio en Asturias.

El XHTML se emplea en varias aplicaciones como en los dispositivos móviles, en aplicaciones empresariales y en un creciente número de aplicaciones web como el software para crear blogs.

Además de los nuevos grupos de trabajo, el W3C también reconstituye el Grupo de Coordinación de Hipertexto y el Grupo de Trabajo de Forms. Éste último continuará trabajando sobre la arquitectura de XForms.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor