Electricidad en los nervios para revivir los miembros paralizados [Veredicto: un paso más para convertirse en Cyborg]

Empresas

Los músculos se mueven gracias a las señales que envía el cerebro. Sin embargo, en las personas que tienen la médula espinal dañada, estas señales no son capaces de llegar a los nervios que activan el músculo. Matthew Schiefer, de la Universidad Case Western, piensa que es posible activar los músculos mandándoles electricidad directamente. Más información tras el salto.

En efecto, los nervios piensan que la información proviene directamente del cerebro. El propio Matthew nos explica su experimento:

“Se implantó una interfaz temporal a pacientes a los que se estaba haciendo una operación rutinaria del muslo. Se usaron pulsos de 250 microsegundos para activar de forma selectiva los músculos que extienden la rodilla y flexionan la cadera cuando una persona se pone de pie. Aunque los pulsos no fueron suficientes para doblar las articulaciones tanto como lo harían al estar de pie, los resultados parecen indicar que impulsos más largos podrían proporcionar la fuerza suficiente para soportar el peso del cuerpo”.

Es probable que salga de dudas en no mucho tiempo, pues está a la espera de la autorización de nuevas pruebas clínicas. No obstante, aunque la noticia es ciertamente esperanzadora para las personas con problemas en la médula espinal, las pruebas se han hecho en personas no discapacitadas. Adicionalmente, una cosa es activar un nervio ocasionalmente, y otra cosa es activarlo de forma continua e independiente del cerebro, pero esta investigación abre la puerta a que en un futuro las personas paralíticas puedan andar (y a que RoboCop sea una realidad). [New Scientist via PopSci; imagen via Matthew Shiefer, Case Western University] — Fco. José Cañizares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor