Electrónica, TI y telecomunicaciones se desaceleraron en 2007

Empresas

Según el presidente de Aetic los tres sectores facturaron en conjunto 101.353 millones de euros el año pasado.

El hipersector de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones creció en 2007 un seis por ciento respecto al año anterior, según ha anunciado el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España ( Aetic ), Jesús Banegas, en rueda de prensa.

Banegas señaló que, a pesar del crecimiento registrado, el dato refleja una desaceleración en comparación con los años anteriores, al que, según Benegas se debe a un menor incremento en el área de telecomunicaciones, que representa un 44 por ciento del total, así como en la caída del segmento de componentes, reflejo de la “debilidad de la oferta española”.

A la hora de estimar el resultado de 2008, Banegas se mostró cauto aunque auguró un crecimiento en línea con el registrado en 2007. “Deberíamos repetir los resultados de este año; mejorarlos en un escenario de crisis seguramente sea un poco complicado”, advirtió.

A su juicio, entre los retos que debería afrontar España se sitúan el fomento de la “natalidad” de empresas tecnológicas, así como la inversión en las compañías existentes actualmente y la importación de talento extranjero.

Durante el año pasado, el volumen de las importaciones ascendió a 18.832 millones de euros, un 6 por ciento más, mientras que el de las exportaciones alcanzó los 4.536 millones de euros, que supone un aumento del 8 por ciento. El presidente de la patronal lamentó que “la demanda española crece por encima de la economía, mientras que la oferta sigue con un comportamiento limitado”.

En 2007, el sector destinó a actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) un total de 2.077 millones de euros, un 17 por ciento más que el año anterior, mientras que el volumen dedicado a Innovación ascendió a 8.469 millones de euros, un 19 por ciento más.

Por otra parte, el sector dio empleo a un total 224.910 trabajadores en 2007, un 3 por ciento más que el año anterior.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor