ElTenedor: “Asistimos a un auténtico fenómeno de prescripción social”

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Desde la filial de TripAdvisor no consideran que startups como Glovo o Deliveroo sean competidores, sino que los contemplan como “servicios complementarios”.

En 2014 la startup francesa la Fourchette, con 16 millones de reservas de restaurantes a sus espaldas y conocida en España como El Tenedor, fue adquirida por TripAdvisor por una cantidad que podría haber rondado los 50 millones de euros.  Tras estos tres años integrados en la firma de Stephen Kaufer y con motivo del décimo aniversario de la compañía gala, hemos hablado con su directora de Comunicación en España, Raquel González.  

“Pasamos a formar parte de una gran familia, de una multinacional. Eso nos ayudó mucho a nivel de crecimiento internacional. Nosotros estábamos presentes en tres países y pasamos a estar presentes en once. El cambio fue muy grande, sobre todo porque TripAdvisor tiene una gran experiencia, un gran conocimiento de mercado”, cuenta la responsable de comunicación para Itespresso.

Uno de los desafíos de ElTenedor es gestionar los comentarios que dejan los usuarios y hacer frente a las reviews fraudulentas. La compañía solo permite que aquellos que han hecho una reserva puedan opinar, de esa forma intentan atajar los comentarios manipulados por los propios locales.  

“Asistimos a un auténtico fenómeno de prescripción social. Antes solo podías opinar si eras un crítico gastronómico y ahora podemos opinar todos. Los propios usuarios nos hemos convertido en guías de otros usuarios”, subraya la responsable de comunicación, quien opina que detrás de cada mala crítica existe una oportunidad. “Un usuario que ha ido a tu establecimiento y ha utilizado tus servicio y ha tenido una mala experiencia y no te lo dice, sí que se lo va a decir a sus amigos, familiares y vecinos, es un cliente frustrado. Pero sí la comenta en tu web o redes sociales, te está dando una oportunidad, la oportunidad de que le escuches, le entiendas o le intentas recuperar”, aclara.

ElTenedor tiene oficinas en Madrid y Barcelona, con una plantilla cercana a los 300 empleados. Su crecimiento ha ido en paralelo a la cada vez mayor unión entre la gastronomía y la tecnología con fenómenos como el auge de los foodies.

Además, la filial de TripAdvisor ha tenido que lidiar con el nacimiento de nuevos actores en el campo de la foodtech como Deliveroo o Glovo, que han acercado a los hogares de los comensales los platos de restaurantes que tradicionalmente no tenían entrega de comida a domicilio.  Desde ElTenedor reconoce que apuntan al mismo nicho de mercado, pero no los ven como competidores ni consideran que las reservas hayan descendido por su llegada. “Pensamos que este tipo de servicios son simplemente complementarios, porque no todo el mundo sale a comer todos los días fuera de casa ni tampoco pide todos los días comida a domicilio”, explica González.

La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo.

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