Emertech: la tecnología al servicio de la ayuda en emergencias

EmpresasWorkspace

La plataforma Emertech trabaja en el uso de instrumentos como las Google Glass y los drones en el rescate de personas y la actuación en catástrofes.

La empresa española Zerintia está trabajando en el desarrollo del proyecto Emertech, una plataforma de software libre para ayuda en emergencias, rescate de personas y actuación en catástrofes. Su objetivo es poner la tecnología más avanzada, como las Google Glass, los drones o la tecnología wearable, al servicio de cualquier organización o que quiera usarla y adaptarla a sus necesidades.

Emertech será una plataforma abierta, ya que el código y la tecnología utilizadas serán open source. Eso permitirá que cualquier institución u organización, nacional o internacional, podrá utilizarla y modificarla, siempre que lo haga en casos de emergencias y con la finalidad de salvar vidas. Además, podrá adaptarse a las necesidades concretas de cada entidad. Actualmente, los diferentes aspectos de la plataforma se encuentran en un porcentaje de desarrollo superior al 70%.

La plataforma se está elaborando con la colaboración de personal de Cruz Roja. Emertech permitirá dar apoyo en situaciones de emergencia, para lo cual contará con la última tecnología. De esta manera, la coordinación entre la central y los técnicos, equipados con Google Glass, hará que las labores de búsqueda y rescate sean mucho más ágiles y efectivas.

Los equipos en el terreno no contarán sólo con la ayuda de las gafas desarrolladas por Google, sino que el equipo de rescate también dispone de un dron de reconocimiento, dirigido desde la central por control remoto, que proporciona una vista aérea de la situación de emergencia, ya sea esta un terremoto o la búsqueda de una persona perdida en alta montaña.

Un panel de control permitirá recibir y enviar información a los equipos de rescate, organizar los puntos GPS a los que acudirá el avión no tripulado y comunicarse con la central de operaciones para coordinar todo el operativo. También se utilizará para informar a los técnicos los pasos a seguir, así como las recomendaciones a implementar en cada situación.

Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies, explica que Emertech es “una plataforma libre, de manera que cualquier persona podrá formar parte del proyecto de diferentes formas, bien desarrollando para las tecnologías mencionadas, ya que se trabajará en software libre, bien ayudando en asesoramiento en las labores de rescate. Emertech es un proyecto de todos para que todos nos beneficiemos”.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor