Empalmes de nanoalambres para fabricar micro circuitos

CloudServidores

Un método para empalmar cables nanoscópicos podría permitir a los ingenieros crear circuitos electrónicos moleculares.

Las moléculas individuales podrían un día convertirse en componentes electrónicos habituales como transistores en circuitos electrónicos. Esto podría llevar a circuitos mucho más compactos que los encontrados en ordenadores y dispositivos modernos. Los diseñadores podría entonces reunir gran capacidad de procesamiento en dispositivos de mano y máquinas de escritorio sobrecargadas más allá de sus capacidades actuales.

Según ha publicado la revista New Scientist, Lidong Qin y sus colegas de la Northwestern University, en Chicago, han creado nanoalambres que incluyen unos espacios o huecos con unos pocos nanómetros de ancho a lo largo de su longitud, todo mantenido en un soporte con forma de canal. Estos huecos son tan diminutos que pueden contener una molécula individual, lo que convierte el propio alambre en un simple circuito electrónico increíblemente pequeño.

Para crear estos nano agujeros, el equipo de Quin fabricó primero unos alambres nanoscópicos de finísimas secciones de plata intercalados entre tramos de oro. El equipo posicionó electromagnéticamente los dos materiales dentro de una plantilla que fue disuelta en una solución química.

Los alambres resultantes, con unas medidas de 360 nanómetros de diámetro y 5000 de longitud, fueron depositados sobre un lado de cristal y una capa de sílice se añadió en la parte superior. Cuando el cristal era retirado, el sílice actuaba como un soporte en forma de canal para el alambre. Finalmente, los segmentos ultrafinos de la plata se disolvían, dejando los nanoalambres de oro con huecos de unos pocos nanómetros de anchura.

Lo crucial de esta investigación ha sido conseguir unos huecos con una medida específica de entre 2,5 y 210 nanómetros. Los anteriores métodos no eran tan fiables.