Un empleado de Yandex, condenado por intentar vender su código fuente

JusticiaRegulación

El empleado, Dmitri Korobov, robó el código y los algoritmos del buscador de Yandex para obtener 28.000 dólares con los que financiar su startup.

Un ex empleado del gigante tecnológico ruso Yandex ha sido condenado a dos años de prisión por robar, y luego tratar de vender, el código fuente del buscador de la compañía.

De acuerdo con la publicación rusa Kommersant, Dmitri Korobov, que así se llama el empleado, robó el código y los algoritmos para financiar su startup, pero fue detenido antes de que pudiera llevar a cabo cualquier transacción.

Korobov había buscado compradores en línea y físicamente, con unas peticiones modestas: únicamente pedía 28.500 dólares por el código fuente.

La cantidad resulta inusitadamente baja si tenemos en cuenta que Yandex tiene alrededor de un 57% de cuota de mercado en el ámbito de los buscadores dentro de Rusia. Google está en segundo lugar con un 35%, y hasta el momento ha sido incapaz de ponerse a su altura, al no contar con una versión localizada de su servicio que pueda servir mejor a su audiencia rusa.

Si Korobov hubiera tenido éxito y el código que regula el funcionamiento del servicio básico de Yandex hubiera acabado circulando libremente por Internet, esto podría haber tenido graves consecuencias para la empresa. Según una fuente anónima citada por Kommersant, el robo tuvo un impacto potencial de “miles de millones de rublos [decenas de millones de dólares]”, ya que el motor de búsqueda representa una parte significativa del valor de Yandex y, de hecho, es el servicio principal de la empresa.

El antiguo empleado de Yandex fue capturado cuando fue a reunirse con un comprador potencial con el que había contactado en la deep web. La actividad de Korobov ya había atraído la atención del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor