Empleo en el primer trimestre del año en el sector Informático

Empresas

Jorge de la Vega, Manager de la división Informática de Michael Page en España, nos remite este artículo acerca de la evolución del empleo.

Nos encontramos ante un buen arranque de año para los profesionales de la informática y las telecomunicaciones. En este primer trimestre se han confirmado las expectativas generadas para esta primera parte del año. Hay mucho movimiento de perfiles técnicos y han surgido sendas oportunidades de empleo.

Evidentemente este volumen se distribuye entre las consultoras y las empresas de servicios fundamentalmente, que están creciendo en gran medida en su nivel más operativo, reservando los puestos de cierto nivel para promociones internas. En los clientes finales la demanda es superior al año pasado pero en menor medida que en las empresas de Servicios.

Los perfiles más demandados por el mercado en este principio de año son en el área de desarrollo, para diferentes entornos, (Java, y .net fundamentalmente) y evidentemente en entorno host, derivado de la necesidad de recursos en los Sectores de Banca y de Seguros. También son necesarios perfiles de implantación de aplicaciones de negocio que cubran procesos fundamentales de la empresa, como son CRM, ERPs y Business Intelligence. En este ámbito aparecen numerosas oportunidades en empresas cliente final que compatibilizan la necesidad de incorporar especialistas técnicos con conocimientos específicos en determinados productos, con la necesidad de perfiles más funcionales con ciertos conocimientos técnicos pero con mayor peso de los conocimientos de los procesos de negocio.

Este aumento ha provocado que se haya alcanzado un nivel prácticamente de pleno empleo en el sector por lo que resulta cada vez más complicado encontrar ciertos profesionales de determinados perfiles, pero se están produciendo también circunstancias que nos recuerdan a épocas pasadas. Nos referimos al exceso de movilidad por parte de los candidatos, contraofertas, salarios inflados, etc?Es importante que los profesionales se den cuenta que como nos demuestran las experiencias pasadas no muy lejanas, lo que puede ser pan para hoy puede ser hambre para mañana, y por este motivo a la hora de plantearse un cambio profesional se deben valorar aspectos que en ocasiones no se valoran en exceso frente a temas más cortoplacistas como el salario, que son la estabilidad, el compromiso con y de la empresa, el proyecto a largo plazo, la carrera profesional, la formación etc?

En definitiva, nos enfrentamos de nuevo a un periodo de bonanza para el sector que puede suponer grandes oportunidades para los profesionales del mismo, pero no se debe caer de nuevo en errores del pasado ya que teniendo en cuenta la inestabilidad propia del sector nos pueden hacer arrepentirnos a medio plazo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor