EmpresasStartups

Uno de cada cuatro emprendedores que fracasan no tenía un plan de negocio

Businessman on the rope
1 6

Un estudio elaborado por Uatae destaca la importancia de establecer una adecuada planificación de la actividad antes de iniciar un negocio.

¿Cuáles son los principales motivos para que un negocio o startup fracase? En Itespresso hemos escuchado varias veces los de algunos emprendedores, inversores y mentores.

Los segundos suelen pedir a los primeros que están creando sus empresas que les muestren un plan de negocio, sin embargo, no todos tienen uno. Y esa es precisamente una de las principales causas de fracaso. Un estudio elaborado por la Unión de asociaciones de trabajadores autónomos y emprendedores (Uatae) en colaboración con el Ministerio de Empleo, señala que entre las primeras razones de fracaso de la actividad emprendedora (en un 25% de los casos) está la de no haber realizado un business plan previo.

María José Landaburu, secretaria general de Uatae, afirma que “es condición necesaria, aunque no suficiente una adecuada planificación de la actividad que se pretende emprender antes de iniciar la actividad”.

Otro de los errores comunes que cometen muchos autónomos y emprendedores sería el escaso atino al realizar previsiones económicas. Un 90% de los profesionales que cerraron sus negocios indican que habrían tenido gastos bastante mayores que los que habían calculado en un principio.

El estudio también saca a colación la importancia de disponer de un plan de marketing para dar a conocer la empresa, así como sus productos o servicios. “Se puede tener un buen producto, pero si no se es capaz de que se conozca y de facilitar un adecuado servicio de distribución, es como si no se tuviera”, señala la responsable.

Uatae también pone de relevancia la necesidad de un cambio de cultura en España. Seguimos estigmatizando el fracaso en nuestro país y a aquellos que lo protagonizan. Así, desde la organización defienden que un fracaso empresarial no suponga la ruina personal del emprendedor.

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Sígame