El 89% de los emprendedores cree que España no apoya la creación de empresas

Empresas

La falta de financiación sigue siendo la gran barrera u obstáculo para poder sacar adelante el negocio o actividad para el 33% de autónomos y pymes.

La falta de apoyo económico, ayudas públicas y de liquidez son los principales obstáculos que a juicio de los nuevos emprendedores españoles hacen más difícil emprender nuevos proyectos empresariales en nuestro país. Según la tercera edición del ‘Observatorio de Clima Emprendedor’, elaborado por la Fundación Iniciador y la firma Sage, revela que el 89% de estos jóvenes empresarios cree que España no fomenta la creación de empresas y recalca que el principal punto de apoyo económico de este colectivo a la hora de emprender un negocio.

El completo estudio refleja la situación actual que viven los nuevos emprendedores en nuestro país con el objetivo de conocer y evaluar sus opiniones problemas reales. De acuerdo con el estudio, el principal motivo para lanzar un negocio ha sido la falta de oportunidades de empleo en el mercado laboral que acelerado, en muchas ocasiones su decisión de emprender. Es el caso del 37% de los nuevos autónomos, mientras que el 39% de las nuevas pymes han nacido por este motivo. Entre los que han decidido comenzar una nueva aventura empresarial el 49% lo ha hecho en el sector de la industria, mientras que el 44% lo ha hecho en la construcción, los sectores más castigados por la crisis actual.

A la hora de valorar si nuestro país promueve las oportunidades necesarias para empezar un negocio, la mayoría de emprendedores cree que no es así, ya que un 89%  no considera que se impulsen nuevas iniciativas empresariales en España, un porcentaje muy similar al de 2012, con la diferencia de que este año se aprobó la Ley de Ayuda al Emprendedor.

Junto a estos datos, el informe sostiene que para los emprendedores su principal fuente de financiación es la familia. Es el caso del 42% de los autónomos y el 45% de las nuevas pymes. En lo que respecta a la financiación pública, sólo un 7% de los emprendedores ha recurrido al Plan ICO para financiar su proyecto. El estudio revela también que los inversores privados o business angels ganan más presencia en este ámbito, ya que el 12% de las pymes formadas por 6 y 9 empleados ha recurrido a este fuente de inversión para lanzar su negocio.

Por segundo año consecutivo, la falta de financiación ha sido el Talón de Aquiles a la hora de crear empresas en España. Según el informe, el 33% de autónomos y pymes han tenido problemas en este apartado, a lo que se suma las cargas fiscales que tiene  que sufrir el 22% de autónomos y el 33% de pymes recién creadas. “La mayoría han tenido que autofinanciar sus proyectos empresariales para poder poner en marcha su negocio”, recoge el estudio. Los emprendedores además nombran a los organismos públicos como “las entidades que deben apoyar, invertir recursos en nuevos emprendedores”.  Es el caso del 61% de los autónomos frente al 60% de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, los bancos y cajas también son mencionados por el 19% de autonomos y de nuevas pymes.

La falta de conocimiento sobre la nueva Ley de Emprendedores es algo que evidencia los datos recabados por el informe. 8 de cada 10 autónomos y empresarios dicen “desconocer” sus ventajas, a lo que se añade que estos emprendedores no creen que las novedades incluidas en la ley les vaya a “ayudar” en su negocio, según revela el estudio publicado por el Observatorio. De hecho, sólo 4 de cada 10 emprendedores aseguran que conocen al detalle las ventajas que supone la nueva ley para su sector.

 

Lea también :