Los emprendedores y las pymes generan el 70% del empleo en España

EmpresasStartups

La falta de oportunidades laborales, la autorrealización personal y la reorientación de la carrera profesional, principales razones de los emprendedores.

El informe Observatorio del Clima Emprendedor, promovido por Sage España en colaboración con la Fundación Iniciador, muestra que la actividad llevada a cabo por los emprendedores y las pymes en España genera cerca del 70% del empleo, lo que les sitúa como el principal motor de nuestra economía.

El estudio señala un perfil del emprendedor español formado por hombres, de 38 años de edad media y con cierta experiencia empresarial, ya que en el caso de dos de cada cinco encuestados su actual negocio no es el primero que ponen en marcha.

Si hablamos del capital invertido, hay que destacar que uno de cada cinco nuevos emprendedores invirtió en 2013 menos de 10.000 euros en el primer año, y casi la mitad de ellos, el 45%, entre 10.000 y 50.000 euros. Naturalente, aquellos que crearon empresas con empleados necesitaron una mayor inversión que los que se dieron de alta como autónomos.

La falta de oportunidades en el mercado laboral español, seguida por la autorrealización personal y la reorientación de la carrera profesional, son algunas de las razones que el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad señala como principales causas de la actividad emprendedora en España.

La financiación encabeza las preocupaciones de los emprendedores españoles. Sólo el 12% de las empresas de seis a nueve empleados ha obtenido financiación de un inversor privado, cifra que crece un punto porcentual, al 13% entre las de más de 10 empleados.

A nivel regional, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor, las comunidades donde los emprendedores perciben más oportunidades para emprender son Melilla, Baleares, Ceuta, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor