Emprender en Corea del Sur: 11 startups contra la tradición

Empresas

La de Corea del Sur no es una cultura del riesgo y el emprendimiento, pero jóvenes emprendedores están empezando a cambiar las cosas.

Corea del Sur ha estado siempre muy relacionada con la tecnología. De allí son grandes empresas como Samsung, Hyundai o LG, y de ahí salen año tras año grandes mentes y talentos tecnológicos. No obstante, hasta hace no mucho era un lugar en el que buscar empleados brillantes. ¿Espíritu emprendedor? Este brillaba por su ausencia. Como pasa en India, el Corea del Sur arriesgarse en vez de ir a algo seguro no es lo más normal ni apreciado. Pero las cosas están cambiando.

Hicieron falta algunos pioneros que se atrevieron a arriesgarse y lograron vender sus startups por sumas importantes de dinero. En vez de quedarse tranquilos y volver a su trabajo seguro en Samsung con un buen colchón monetario de emergencia, decidieron invertir en los pocos emprendedores que empezaban a seguir sus pasos. Poco a poco la ola fue creciendo y el de Corea del Sur es uno de los ecosistemas de startups más activos de Asia, llegando incluso a despertar el interés de Silicon Valley.

Mark Zuckerberg se ha paseado por el país dos veces en los últimos dos años, y Google ha ido más allá, montando un centro de startups en Seúl para ayudar a fomentar esa cultura que está empezando a nacer.

Esta nueva generación de startups surcoreanas, como apuntan en The Wall Street Journal, es también la primera que nace con una visión global de su negocio. Hasta hace no mucho, quien emprendía en Corea del Sur lo hacía pensando en su país como su mercado. Los nuevos emprendedores han vivido en el extranjero en muchos casos, y saben que el mundo es amplio y que, en el terreno de la tecnología, puede no tener fronteras.

El Gobierno del país ha visto también el potencial de este movimiento que empieza a verse, por lo que han decidido invertir en convertir a Corea del Sur en una especie de nuevo Silicon Valley. Programas para emprendedores, concursos para startups, aceleradoras e incubadoras... El objetivo: animar a los jóvenes a lanzarse al emprendimiento y, también, ayudarles a tener esa visión más global enviándolos fuera del país. Claro que no todo es perfecto, y ha habido muchas quejas sobre lo mal enfocados que están los programas. La intención, no obstante, era buena.

¿Cuáles son esas startups que están moviendo las cosas y atrayendo la atención -e inversiones -del mundo? Estas son 11 de ellas.

[nggallery template=nme images=40 id=107]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor