El emprendimiento en España: una mujer emprendedora por cada dos hombres

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El porcentaje de mujeres que se dedican a montar negocios en nuestro país se mantiene alrededor del 35% desde 2015.

La compañía INFORMA D&B ha hecho público su informe Empresarios individuales: reparto hombres mujeres, en el que presenta el panorama general del emprendimiento en España en base al género. El estudio, el tercero de este tipo, estima el porcentaje de mujeres empresarias en nuestro país en el 35,11% para 2017.

El dato muestra pocas diferencias respecto a los de anteriores ediciones: un pequeño receso respecto al de 2016 y un leve aumento frente al de 2015, el primero en el que se realizaba el informe, pero todos manteniéndose en un margen de no más de un punto de diferencia respecto a ese 35,11%. En concreto, en 2016 se calculaba la cuota de mujeres en el 35,27%, mientras que en 2015 era de 34,49%.

Si bien son unas cifras manifiestamente superioras a las que se manejan cuando se habla de mujeres líderes de startups, en las que el porcentaje está en el 18% para España, está todavía lejos del porcentaje total de mujeres en la población activa. Los datos de la EPA del segundo trimestre del año calculan que el 46,7% de los ciudadanos en el mercado de trabajo pertenecen al sexo femenino.

Por comunidades autónomas, la que mayor tasa de emprendimiento en mujeres muestra es Asturias, con un 39,35%, seguido de Galicia con el 38,65% y la Comunidad Valenciana, con el 37,33%. En el extremo contrario está Melilla. La ciudad autónoma cierra la tabla con tan solo un 26,75% de empresarias. La siguiente por abajo es Canarias, con un 31,39%, y Madrid. La región en la que se sitúa la capital del país tiene un 32,17% de emprendedoras.

Atendiendo a sectores de actividad, se observan importantes diferencias. En tanto en transportes apenas se detecta un 7,8% de empresarias, en industrias extractivas un 8,26% y en agricultura un 13,68%, en otros como la sanidad el porcentaje de emprendedoras aumenta hasta el 70,83%. Le siguen otros servicios, con un 63,79%, y educación, donde hay un 54,3% de negocios o similar montados por mujeres.

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