Emprendimiento social: tú emprendes, todos ganamos

Empresas

Existe un tipo de emprendimiento que auna la rentabilidad económica con la mejora de la sociedad. Es el emprendimiento social, que abarca desde huertos ecológicos a proyectos de integración, pasando por bancos de tiempo.

Financiación

Independientemente del carácter de su proyecto, todo emprendedor, social o no, necesita financiación. En el caso del emprendimiento social, ha sido pionero en el uso de instrumentos de financiación colectiva como el crowdfunding y el crowdlending, habida cuenta de que los bancos tradicionales se muestran más remisos aún si el objeto del proyecto no es meramente económico.

Por ejemplo, plataformas como Potlatch, que se autodefine como una plataforma de financiación de proyectos para el bien común. O Mynbest, que acoge proyectos sociales y culturales, además de empresariales. En Cataluña, está totSuma, plataforma exclusivamente en catalán donde se encuentran sobre todo proyectos sociales y culturales.

Otra fórmula imaginativa para recaudar los fondos que permitan financiar proyectos de emprendimiento social es la de Espíritu23, que ideó una serie de outlets de ropa para financiar su iniciativa Proyectos con Espíritu. “Cada compra es una inversión, una contribución a los objetivos de las ideas seleccionadas”, indican desde Espíritu23.

Pero junto a estas fuentes de financiación alternativas, también están surgiendo fondos para apoyar proyectos innovadores que persigan la creación de valor social o medioambiental. La Fundación Creas lanzó a finales del año pasado Creas Inicia, un fondo de capital semilla dirigido a emprendedores sociales que ofrece un préstamo participativo o una entrada de capital de entre 5.000 y 25.000 euros que incrementen la viabilidad del proyecto.

La Caixa, a través de su Obra Social, apoya a emprendedores y empresas sociales sostenibles mediante el Programa de Emprendimiento Social. Este programa, que celebra este año su tercera edición, cuenta con un fondo de capital semilla de 500.000 euros.

La Obra Social la Caixa ayuda a poner en marcha estas iniciativas empresariales a través de apoyo económico, formación a cargo del IESE Business School, acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red.

Los proyectos seleccionados pertenecen a emprendedores y empresas sociales que quieren lograr un impacto social mediante la creación de una actividad empresarial económica, centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible.

 

Crowdfunding

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor