Varias empresas denuncian los dominios de primer nivel de Google

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Compañías como Microsoft, Nokia u Oracle afirman que la concesión a Google de los derechos de dominios como .search supondrá “una ventaja competitiva injusta”.

FairSearch, un grupo de presión formado por empresas y organizaciones como Microsoft, Nokia, Oracle, Expedia, TripAdvisor, Hotwire y Kayak, ha publicado hoy un artículo diciendo que ha “presentado objeciones” contra lo que denomina “apropiación de los dominios top” por parte de Google.

La disputa se debe a las solicitudes de dominios de primer nivel genéricos, o gTLD, realizadas por Google. La compañía de Mountain View trata de obtener los derechos de dominios como .search, .app, .earth, .car, .fly, .map y .cloud, entre otros, con independencia de lo que planea hacer, o no, posteriormente con ellos.

En la declaración, citada por The Next Web, FairSearch informa de que ha manifestado su rechazo a las solicitudes de Google ante la corporación que controla los dominios de Internet ICANN. FairSearch alega que, de ser aceptadas, Google “obtendrá una ventaja competitiva injusta en contra de otros miembros de esta comunidad, a través de la concesión indebida de un monopolio perpetuo de términos de la industria genérica a una sola empresa”.

FairSearch también reiteró una vez más su queja contra la posición dominante de Google en lo que respecta a los mercados de búsqueda en Estados Unidos y Europa. Ahora, añade las críticas a la posición que alcanzaría Google si se asegura los derechos sobre ciertos dominios de nivel superior.

Los argumentos de FairSearch siguen esta secuencia: “Si Google realmente cree que la competencia está siempre a un clic de distancia, ¿por qué se dedica a operar con el nuevo dominio gTLD ‘.search’ como un registro cerrado? Esto significa que sólo las webs propiedad de Google podrían tener una dirección web .search”. “La aplicación de .search demuestra que Google tiene la intención de excluir a todos los demás miembros de la industria de la utilización de términos genéricos comunes en la industria para su negocio”, concluye FairSearch.

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