Un 80% de compañías de nuestro país usan soluciones ERP

CRMERPMarketingSoftware

Los softwares de CRM y gestión documental completan el podio como las herramientas empresariales de mayor implantación.

Con poco más de tres décadas a sus espaldas, el ERP se está definiendo como un elemento básico para la gestión diaria en cualquier tipo de empresas. Estas herramientas, diseñadas como un sistema de organización que permite automatizar determinadas tareas, haciendo más sencillo el día a día y mejorando la eficiencia de las organizaciones, gozan de un elevado grado de aceptación en el entorno corporativo de nuestro país.

Así lo ha puesto de manifiesto el estudio Estado actual y futuro del software en España 2017, del comparador de este tipo de herramientas SoftDoit. El informe indica que el ERP es la solución más empleada por las empresas españolas, llegando al 79,5% de ellas, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado, que era del 77,5%.

Por debajo está la adopción de plataformas CRM que ayudan a la gestión de la relación con el cliente, que se puede encontrar en un 50% de firmas. La tercera posición, con algo más del 48%, es para el software de gestión documental. En la anterior edición del estudio ese puesto era para las soluciones de recursos humanos, que este año retroceden al cuarto lugar con cerca del 44%.

El estudio, realizado en colaboración con la Asociación de Técnicos de Informática con la participación de unas 150 empresas de nuestro país, revela también la mejora en la adopción de software de ecommerce, que crece un 8% respecto a 2016 y ya está presente en un 24% de las encuestadas. También cambia el tipo de solución que demandan las organizaciones, superando por poco, un 66% frente al 65%, las hechas a medida sobre las estándar.

Sobre la tecnología en la nube, aumenta el porcentaje de negocios que opta por una modalidad de alojamiento mixto, en servidores propios y cloud, del 35 al 40%, en detrimento de los que eligen una de las dos de forma exclusiva.  

El estudio ha permitido conocer, además, que el sistema operativo que mayoritariamente se emplea en el ecosistema empresarial español es Windows: el 93% de las empresas lo utilizan, seguido por un 40% que cuentan con Linux y un 27% de Mac.
softdoit_infografia_estado_software_ati_140317

Lea también :