Las empresas españolas, las que más aumentan sus presupuestos TI en Europa

EmpresasFinanciación

Las partidas de los presupuestos destinadas a tecnología suben un 6% de media en 2016 frente al 3% del total europeo.

Nuestro país se está convirtiendo en uno de los que más firmemente apuesta por las TI del continente. Hace unas semanas un informe destacaba España como una de las primeras potencias europeas en creación de startups, inversión y destrezas tecnológicas. Ahora es el Claranet Research Report, realizado por la consultora independiente Vanson Bourne y publicado por Claranet, el que certifica que las empresas españolas han liderado en Europa el aumento del dinero destinado a tecnología en sus presupuestos durante 2016.

En concreto, el tejido empresarial de nuestro país ha incrementado las partidas TI en un 6%, frente al 3% de media que ha crecido en el resto del territorio. En el extremo contrarío está el estado vecino, Portugal, que aumenta sus presupuestos tecnológicos por debajo de la media en Europa, con un 2% de crecimiento en todo el año pasado. El informe de Claranet explica este bajo porcentaje porque casi la mitad de las organizaciones portuguesas, un 44%, han mantenido iguales o han disminuido sus presupuestos en los últimos doce meses.

Hablando del total europeo, sin embargo, se observa una apuesta firme del sector empresarial por la tecnología. Si bien de media sólo incrementaron sus partidas TI un 3%, cuando se habla del porcentaje de organizaciones que han aumentado esta parte de sus cuentas el resultado es bien distinto. Cerca del 94% de las empresas en Europa han incrementado la cantidad del presupuesto destinado a tecnología en 2016. Esto es, un 5% más que el año anterior.

Para este año las previsiones son optimistas. En total, frente al 3% de este año, el estudio espera una subida del 5% de media del presupuesto TI de las empresas europeas. De nuevo España lidera la lista, con un crecimiento del 7% en 2017. Entre el resto de países del continente, Reino Unido y Portugal no tienen en perspectiva destinar más dinero a las partidas tecnológicas de lo que ya están haciendo: los ingleses permanecen desde 2015 con un 5% de inversión y Portugal conservará el 2% que ha dedicado en 2016. 

infografia-presupuesto-ti

Lea también :