Las empresas europeas no están preparadas para el Mercado Único Digital

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Polonia, Francia, Alemania y Bélgica son los países donde más empresas admiten no estar preparadas para el Mercado Único Digital, por encima del 92%.

Más del 90% de las empresas europeas (el 92%, concretamente) admite no estar preparada para la introducción del Mercado Único Digital en la Unión Europea, según un estudio encargado por Ricoh Europe. La regulación de un Mercado Único Digital cambiará las reglas del juego en Europa esta década, pero a día de hoy millones de empresas pierden beneficios y dejan pasar la oportunidad de formar parte de un mercado que se prevé que aportará 415.000 millones de euros a la economía de la UE.

Es más: sólo la mitad de las compañías (el 51%) ha oído hablar de la propuesta europea de un Mercado Único Digital, cuya entrada en vigor está prevista para finales de 2016 y que estandarizará el mercado online europeo para que los mismos contenidos, productos y servicios estén disponibles a los mismos precios en cualquier lugar de la UE.

Los países en los que el conocimiento de esta propuesta es menor son los nórdicos (28%), Bélgica y Luxemburgo (29%) y Portugal (30%), mientras que el 70% de los directivos encuestados de empresas italianas y francesas y el 65% de los españoles sí conocen la propuesta de la UE.

Polonia, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo son, por su parte, los países donde más empresas admiten no estar preparadas para el Mercado Único Digital. España se sitúa en la media europea.

La mayoría de los encuestados que conocen la propuesta cree que se producirán beneficios como consecuencia del Mercado Único Digital, en particular, un aumento del número de clientes de la UE (para el 56% de los encuestados), la oportunidad de acceder a nuevos mercados europeos (mencionada por el 52%), así como un aumento de la eficiencia interna de sus propias empresas (para el 44%).

Sin embargo, el 24% de las empresas encuestadas no cree que se vayan a producir beneficios; es más, muchas están preocupadas por el impacto en su propio negocio. El 40% de las empresas afirma no estar preparada para el aumento de la competencia que producirá el Mercado Único Digital, mientras que el 37% teme sus implicaciones en los costes y el 34% cree que no dispondrá de los recursos para capitalizar la oportunidad. Un tercio también piensa que la nueva regulación quedará en papel mojado.

Una razón de la falta de interés de las compañías por el Mercado Único Digital puede ser que les preocupe la fortaleza digital de sus propios países. Solo el 9% de los directivos de empresas europeas afirma que su propio país es “muy fuerte” en tecnologías, capacidades e infraestructuras digitales. Polonia, Italia y España son los países con menores capacidades digitales de los 28 Estados miembros dee la UE.

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