Las empresas indias dan la espalda a Internet.org

MovilidadRedes inalámbricas

Compañías de Internet y medios de comunicación de la India cuestionan el respeto de Internet.org, puesto en marcha por Facebook, a la neutralidad de la Red.

Mark Zuckerberg lleva tiempo promocionando las virtudes de Internet.org, la iniciativa puesta en marcha el año pasado por Facebook y otras compañías para llevar el acceso a Internet a lugares poco desarrollados del planeta. Pero parece que las compañías tecnológicas indias no se creen el discurso de Zuckerberg, al menos en lo que se refiere al respeto de la neutralidad de la Red.

Según informó el Huffington Post, las empresas de Internet y medios de comunicación indios Cleartrip, NDTV, NewsHunt y Times Group han anunciado su retirada de la plataforma Internet.org. El anuncio llegan un día después de que el principal minoristas en línea de la India, Flipkart, abandonara el programa Zero del operador de telefonía móvil Airtel, que ofrecerá a los suscriptores acceso a servicios web de forma gratuita.

¿Por qué las grandes empresas indias no tienen interés en iniciativas como Internet.org o Zero, que a priori supondrían un aumento de su mercado potencial? La respuesta está en la últimamente famosa neutralidad de la Red, un conjunto de principios que tiene como objetivo mantener la igualdad de acceso a todo el contenido en línea para los usuarios de Internet.

Muchos internautas en la India han expresado sus reservas sobre programas como Internet.org, que podrían violar los principios de neutralidad de la Red. “India quiere una Red neutral, y el Internet.org de Facebook no puede ser una parte de ello”, sostiene el periodista y músico Abhimanyu Ghoshal.

A través de varias campañas, estos activistas han convencido a los ciudadanos indios para enviar más de 600.000 correos electrónicos en defensa de la neutralidad de la Red a la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI), que llevará a los órganos legislativos en las próximas semanas estas recomendaciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor