Las empresas necesitan 1,5 millones de expertos en seguridad

Gestión de la seguridadSeguridad

Durante los próximos tres años la demanda de profesionales de seguridad se irá incrementando un 10% anual, mientras la oferta sólo crecerá un 5,6%.

En un panorama marcado por ciberataques a las organizaciones y fallos por filtraciones de datos cada día más numerosos, las empresas están convirtiendo la seguridad en un tema prioritario. Sin embargo, deben hacer frente a la falta de profesionales expertos.

Según el informe de Experis Cómo proteger a su empresa en un mercado escaso de talento, en el ámbito de las tecnologías de la información las compañías demandarán 2,5 millones de expertos en seguridad en los próximos tres años a nivel mundial, mientras que en el mercado sólo habrá un millón de candidatos disponibles.

De este modo, se necesitarán 1,5 millones de expertos más para cubrir las demandas de las compañías, que cada vez son más vulnerables debido a la escasa especialización y a la necesidad de oportunidades para el desarrollo de los profesionales en este ámbito.

Según el estudio, la escasez de talento TI es ya uno de los grandes retos a corto plazo para muchas empresas, ya que la demanda de expertos en seguridad se irá incrementando una media del 10% anual en los próximos años, mientras la oferta sólo crecerá un 5,6%. Concretamente, el 32% de los directivos informáticos encuestados por Experis mencionaron la seguridad de la información como el perfil tecnológico más escaso y difícil de conseguir. En segunda posición destacaron el de desarrollador de software, con un 18%.

Mientras los problemas de seguridad seguirán aumentando y cada vez serán más costosos para las empresas, sólo cuatro de cada 10 CEO de las compañías tratan ocasionalmente el tema de la seguridad en sus organizaciones. En muchos casos, nadie quiere asumir la estrategia de la compañía, según la encuesta. En este sentido, crear y fomentar la formación interna constante en todos los niveles del negocio es una de las recomendaciones de los expertos para solventar esta brecha.

Respecto a la composición de los equipos de TI, el estudio de Experis pone de manifiesto que dos de cada tres organizaciones todavía dependen de una única estrategia de recursos humanos. Así, el 52% sólo utilizan los empleados internos y el 15% se decantan por los externos. Ello a pesar de que los mejores resultados vienen de combinar ambos modelos, equipos internos con conocimientos de terceros, una estrategia que sólo llevan a cabo un tercio de las compañías.

José Manuel Mas, director general de Experis IT en España, señala: “Las compañías deben anticipar sus necesidades de talento, implementar planes de desarrollo para los empleados actuales y crear una estrategia de talento sólida para el futuro. La seguridad de la información es un campo en rápido cambio y las empresas tienen que explorar nuevos modelos de talento para mantenerse al día. Es necesario desarrollar el talento internamente, pero teniendo en cuenta que la rápida evolución del ámbito TI precisa también de los conocimientos y experiencia de proveedores externos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor