Las empresas suspenden en gestión de proyectos

Gestión empresarial

El 48% de los proyectos iniciados por las empresas fracasa y se desperdician 122 de cada 1.000 dólares invertidos en proyectos.

La encuesta anual Pulse of the Profession 2016, con la que el Project Management Institute (PMI) evalúa el estado de la gestión de proyectos a nivel mundial, arroja resultados preocupantes en lo que concierne a la gestión de proyectos por parte de las empresas.

Según la encuesta, recogida por el Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM), el 48% de los proyectos iniciados por las empresas terminaron en fracasos parciales o totales. Esas mismas empresas incurrieron en sobrecostes por valor de 122 millones de dólares por cada 1.000 millones invertidos en proyectos.

El Pulse of the Profession 2016 refleja también una gran diferencia entre las empresas que utilizan metodologías de Project Management y emplean a profesionales adecuadamente formados y certificados, y las que no lo hacen.

Según el PMI, los proyectos de las empresas del primer grupo desperdician 13 veces menos dinero por sobrecostes y alcanzan sus objetivos en un 71% de las ocasiones.

Esto redunda en que cada vez más empresas apuesten por profesionales certificados como Project Manager Professional (PMP) para dirigir sus proyectos. Estos profesionnales, que ya estaban muy demandados en sectores como industria, tecnología o construcción, tienen cada vez más oportunidades en empresas del ámbito jurídico, bancario o turístico, y disfrutan de un salario medio superior a 45.000 euros, según la última encuesta del Project Management Institute.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor