En 2011 aumentará el gasto en TI, pero se reducirán las ventas de PC

Empresas

El gasto en TI para este año se centrará en software y servicios a expensas del hardware, según Forrester y Garter, dos de las principales firmas de investigación de mercado.

El gasto en tecnologías de la información (TI) se incrementará este año, a pesar de lo cual descenderá al venta de hardware; el software y los dispositivos móviles serán los más beneficiados en 2011, aseguran las empresas de investigación de mercado Forrester Research y Gartner.

En concreto el gasto en TI crecerá un 7,1% hasta los 1,7 billones de dólares (1,7 trillones americanos), según Forrester.

La inversión de capital para el sector TI se recuperó en 2010 de la recesión de 2008-2009, y la mayor parte del crecimiento del año pasado se produjo por una demanda de sustitución de equipamiento. Sin embargo, 2011 reflejará, en opinión de los investigadores de mercado, una nueva demanda de bienes y servicios TI y no la demanda acumulada de años anteriores.

El gasto en TI del año pasado se centró en hardware, mientras que en 2011 se observará un incremento del presupuesto en compra de software, consultoría TI y servicios de integración de sistemas. Se espera que el software y los servicios contabilicen el 44% del mercado global TI.

Por otra parte destacar que ya que el software y los servicios tienden a ser parte de grandes proyectos que lleva meses completar, ambos segmentos tendrán una gran influencia en los gastos para 2012.

Los pronósticos de Gartner, revisados el pasado 6 de enero, son mayores. Garter estima que el gasto global en TI en 2011 alcanzará los 3,5 billones de dólares, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto a 2010, cuando se gastaron 3,4 billones de dólares. Según Gartner la diferencia entre las cifras se debe a que Forrester no incluye los servicios y equipamiento de telecomunicaciones en sus previsiones.

En su revisión Gartner ha reducido sus estimaciones de gasto empresarial en nuevos ordenadores para este año. Las ventas de hardware alcanzarán los 391.000 millones de dólares en 2011, un 7,5% más que en 2010, cuando el crecimiento fue del 8,9%. Las ventas de software, por su parte, se incrementan un 7,5% hasta los 253.000 millones de dólares, frente al crecimiento del 6,1% de 2010.

En cuanto al mercado de equipamiento de telecomunicaciones, se espera que el gasto crezca un 9,1% en 2011.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor