En 2011 se comercializaron 472 millones de smartphones

EmpresasMovilidadSmartphones

El año pasado Android concentró el 50,9% de las ventas de teléfonos inteligentes, seguida del iPhone, con un 23,8%.

La consultora Gartner ha hecho balance del mercado mundial de teléfonos inteligentes durante el pasado ejercicio. Según sus datos, en 2011 se habrían comercializado 472 millones de estos dispositivos, lo que supondría un incremento en las ventas del 58% respecto al año precedente. Un 31% de todos los móviles vendidos en estos 365 días fueron smartphones.

El cuatro trimestre el año habría sido muy positivo para el negocio, con 149 millones de unidades puestas a la venta. Así, se habría producido un crecimiento del 47,3% en relación al mismo intervalo de 2010.

Por plataformas, Android fue la que se llevó el gato al agua. Un 50,9% de los terminales vendidos durante estos doce meses contaban con la plataforma del robot. iOS se granjeó un 23,8% de las ventas, mientras Symbian y RIM obtuvieron un 11,7% y un 8,8%, respectivamente. A la cola se encuentran Bada y Windows Phone, con un 2,1 y un 1,9%.

En cuanto a compañías, Apple fue el fabricante de smartphones líder a nivel global. En el Q4 presentó una cuota de mercado del 23,8% y en la media del ejercicio esta se habría situado en el 19%. Roberta Cozza, analista de Gartner, ha explicado que las regiones de Europa Occidental y América del Norte contribuyeron a la mayor parte del crecimiento de los de la manzana en el último cuarto del año, y lo hicieron “después de dos trimestres consecutivos de desaceleración de las ventas.

A Samsung tampoco le habrían ido mal las cosas y en este período, pero LG, Sony, Ericsson, Motorola y RIM habrían tenido resultados “decepcionantes”.

Si nos remitimos al mercado nacional se puede ver que según el último informe de la patronal tecnológica Ametic, en 2011 se vendieron en España 9,8 millones de smartphones, lo que se traduce en el 49% del total de móviles comercializados en el país durante el ejercicio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor