En 2020 el 80% de la banca será a través de smartphone

AutenticaciónGestión de la seguridadSeguridad

A la vez que se incrementa el uso de la banca online, aumentan los ataques de los ciberdelincuentes, por eso Self Bank ha recomendado una serie de medidas tanto para empresas como para los clientes.

La posibilidad de consultar nuestras cuentas bancarias en cualquier momento o hacer transferencias sin necesidad de acudir a un cajero o a una sucursal son algunas de las grandes facilidades que aportan las aplicaciones desde las que acceden los usuarios a su bancos online. Según el informe “Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2016”, dentro de tan solo tres años el 80% de la actividad del mercado bancario se realizará a través de los smartphones. Estos datos pueden parecer muy positivos pero hay que tener en cuenta el riesgo que esto supone si no se invierte en seguridad

La compañía Check Point advierte del incremento del uso de troyanos bancarios por parte de los ciberdelincuentes que aprovechan la falta de seguridad de los usuarios. Uno de los ataques más utilizados es el malware que identifica a través de métodos como el “keylogging” si el usuario está visitando la web de su banco, sustrayendo sus datos de sesión de inicio y el PIN. También existen otros que obtienen los datos personales dirigiendo a los usuarios a páginas bancarias falsas que imitan a las originales, esto se conoce como phishing.

Las entidades bancarias están reforzando sus medidas de seguridad para proteger a sus clientes como explica Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank : “algunos bancos optamos por Trusteer Rapport, un software de seguridad líder, que garantiza una comunicación segura entre los sitios web de negocios y sus clientes y, sobre todo, protege a la hora de acceder a las cuentas bancarias online

Existen una gran variedad de medidas de protección que las empresas pueden implantar para que sus conexiones sean más seguras. Una de ellas, por ejemplo es la petición de registro del navegador cuando un usuario intenta registrarse desde un dispositivo que no es el habitual, así como el cifrado de datos,  las capas de seguridad, los sistemas de geolocalización o el reconocmiento de los patrones de navegación de los clientes.  La mayoría de los usuarios ya habrán experimentado otra de estas medidas como son las alertas por SMS al dispositivo móvil o al correo.

Además de las empresas, los usuarios también pueden y deben tomar precauciones si no quieren ser víctimas de ciberataques. El primer paso el acceder desde una red segura y un dispositivo habitual, en segundo lugar nunca guardar los datos confidenciales como las contraseñas. Cambiar las claves con frecuencia es otro de los consejos que da el Self Bank.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor