En enero aumentaron los troyanos y el phising

SeguridadVirus

Según las estadísticas de Kaspersky Lab, la tendencia principal del último mes denotaba la preponderancia de los gusanos troyanos y de los ataques phishing.

Por segundo mes consecutivo, los representantes de la nueva familia de troyanos Diehard siguen afectando la tranquilidad del tráfico de correos electrónicos. En diciembre de 2007 había tres de ellos y en el primer mes de 2008 se sumó una variante más.

La principal peculiaridad de los troyanos Diehard es su técnica de propagación que utiliza el mismo esquema que hace dos años llevó al éxito a las famosas familias Warezov y Zhelatin: se difunden con la ayuda de envíos masivos en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, a diferencia de Warezov, Diehard todavía no aparecen encarnados en decenas de variantes cada día. Es precisamente este hallazgo que produce un efecto muy interesante en el ranking donde las primeras posiciones las ocupan constantemente los representantes de viejas familias, como el líder de diciembre y enero NetSky.q o Nyxem.e, que ocupa el segundo lugar. Sin embargo, en realidad la principal amenaza no son ellos, sino los envíos masivos y cortos de nuevos troyanos.

Los virus más activos de enero de 2008, clasificados según si se han recibico más o menos incidencias o si son de nueva creación son:

Nuevos: Trojan-Downloader.Win32.Diehard.dg, Trojan-Dropper.Win32.Small.bdj, Email-Worm.Win32.Warezov.yi, Trojan-Downloader.Win32.Diehard.dh, Trojan, Downloader.Win32.Diehard.dj, Trojan-Downloader.Win32.Diehard.dk

Bajaron: Email-Worm.Win32.Scano.bn, Email-Worm.Win32.Mydoom.l

Volvieron: Net-Worm.Win32.Mytob.w, Net-Worm.Win32.Mytob.q , mail-Worm, Win32.NetSky.

Lea también :