Encriptado de conversaciones con Messenger

CloudEmpresasMovilidadWorkspace

Una forma de mejorar la seguridad en las charlas con el popular programa de mensajería instantánea.

Nunca se sabe donde puede aparecer un hacker o una aplicación espía que se haga con nuestros datos personales. Al iniciar el programa de mensajería Windows Live Messenger ya se nos avisa de que “Nunca revele sus contraseñas o números de tarjetas de crédito en una conversación de mensajes instantáneos”

Para evitar que esto ocurra mientras se mantiene una charla y obtener mayor protección, una buena alternativa es encriptar la información. Una opción para hacerlo es el PGP, un sistema de encriptación por llave que sirve para que nadie salvo uno mismo y el destinatario puedan leer los mensajes codificados. Además, este sistema puede usarse para verificar la autenticidad del emisor, es decir, saber que la otra persona es quien escribe en realidad y no nos están llegando palabras a la pantalla “creadas” por virus o malware.

SPYSHIELD es un accesorio para Messenger compatible con PGP (de momento sólo con la versión 6.5, no con las nuevas).

El funcionamiento es muy sencillo, cada usuario tiene dos llaves: una pública y otra privada. La pública es la que distribuye a la gente y sirve para que ellos puedan enviarle un mensaje codificado que solo él, mediante su llave privada, podrá descifrar. Igualmente puede servir para firmar un mensaje poniendo una parte de su llave privada (irreconocible claro) en una firma.

Esto es como un certificado de autenticidad, ya que al recibir el mensaje el PGP comprueba la firma y texto y lo compara con la llave pública que tenemos del remitente dando un error si se ha cambiado algo en el texto o la firma no corresponde a la persona que nos envía el mensaje.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor