Encuentran malware escondido en archivos .zip

SeguridadVirus

Una serie de vulnerabilidades permitirían esconder malware en formatos de archivos .zip, .7zip, .rar, .cab y .gzip que los productos antivirus no detectarían.

Investigadores de seguridad han descubierto fallos en formatos de archivo comunes, incluidos los .zip, que se pueden utilizar para pasar malware a los ordenadores evitando la detección de los antivirus. Ocho fueron las vulnerabilidades encontradas en el formato .zip, soportado por Microsoft Office, además de otras siete en los formatos de archivo .7zip, .rar, .cab y .gzip. Al menos es lo que confirmó Mario Vuksan, presidente de ReversingLabs durante la conferencia Black Hat que esta semana se celebra en Barcelona.

Las vulnerabilidades podrían utilizarse por parte de los atacantes para esconder malware que podría superar al software antivirus a través de un adjunto de correo electrónico para comprometer un ordenador. Según Mario Vuksan, los archivos pasan a través de Gmail o Hotmail porque son formatos de confianza y los “antivirus no pueden ver el malware escondido, que se adhiere al sistema una vez que el archivo es abierto”.

Vuksan también afirma haber informado a los vendedores de seguridad respecto a los agujeros para que actualicen sus productos y no sean vulnerables a los ataques. Por otra parte, junto con sus colegas en la investigación, presentaron una herramienta llamada NyxEngine que las compañías pueden utilizar para explorar los archivos de la red en busca de atributos sospechosos que pudieran indicar si hay malware escondido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor