Encuentran una solución a WannaCry para ordenadores infectados

Gestión de la seguridadSeguridad

La corrección, llamada Wanakiwi, funciona en equipos que posean versiones antiguas de Windows, desde la XP a la 7, y no hayan sido reiniciados.

Si su empresa fue una de las miles de organizaciones que fueron afectadas por el ataque de WannaCry que comenzó el pasado 12 de mayo, puede que exista una solución para recuperar los datos de los ordenadores infectados.

La corrección de WannaCry ha sido creada por el investigador de seguridad Benjamin Delpy y se denomina Wanakiwi, aludiendo al alias de su creador. Se basa en una antigua corrección llamada WannaKey, creada por Adrien Guinet, y funciona en las versiones antiguas de Windows, desde la XP a la 7.

Según informa TNW, la solución funciona siempre que no hayamos reiniciado el ordenador. Wanakiwi funciona buscando en la memoria de la computadora los números primos que son la base del cifrado, que se borraría si se reinicia el PC. A continuación, los utiliza para generar claves de desbloqueo para los archivos cifrados. Es relativamente simple de entender y se encuentra disponible gratis en Github.

El Centro de Delitos Cibernéticos de Europol probó la solución y descubrió que tenía éxito, al menos en algunos ordenadores. “¡Nuevo! Solución parcial para descifrar los archivos infectados con WannaCry. No reinicie la máquina y pruebe con las siguientes instrucciones”, reza el tuit del EC3, que enlaza a una página de Comae Technologies.

Pese a que Wanakiwi no funciona en todos los ordenadores infectados, sí puede ser una solución para aquellos usuarios que poseen máquinas con sistemas operativos antiguos y no hayan caído en la tentación de reiniciar el equipo. Probablemente las empresas y usuarios individuales que tienen equipos con Windows XP y Windows 7 sean las que menos recursos económicos pueden destinar a soluciones de ciberseguridad, por lo que una corrección gratuita para WannaCry es un alivio si les libra de abonar los 300 dólares en bitcoins que los atacantes están exigiendo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor