Encuesta de vigilancia del delito informático 2004

SeguridadVirus

Se han publicado los resultados de la encuesta “2004 E-Crime Watch” sobre el estado de la seguridad y el delito informático.

La encuesta ha sido desarrollada entre expertos en seguridad y representantes de la ley por la publicación CSO magazine en colaboración con el Servicio Secreto de los Estados Unidos y el CERT/CC de la Universidad de Carnegie Mellon. En ella, se muestra que un número significante de organizaciones han denunciado un incremento de delitos informáticos e intrusiones en sus redes, sistemas o datos.

Un 43 por ciento de los encuestados confirmaron un incremento de las intrusiones y delitos informáticos respecto del año anterior. Incluso, un 70 por ciento denunciaron al menos un delito o intrusión contra su organización y que estas acciones costaron a sus organizaciones 536 millones de euros en el 2003.

Un dato preocupante es que un 32 por ciento de los que respondieron no siguen la pista de las perdidas por los delitos informáticos o las intrusiones. E incluso, de aquellos que si que realizan la adecuada investigación, la mitad no conocen la cantidad de pérdida total. Un porcentaje de un 41 por ciento indicaron que no poseen un plan formal para comunicar, denunciar y responder ante este tipo de delitos, lo que demuestra que hay cabida para mejorar este tipo de políticas. También se detectan porcentajes bajos cuando se pregunta sobre la legislación sobre el delito informático.

Aproximadamente un tercio (30 por ciento) de los que sufrieron delitos e intrusiones no llegaron nunca a conocer si el ataca era desde dentro de la organización o remoto. Los encuestados que sí conocían dicho dato, confirmaron que en un 71 por ciento los ataques venían desde el exterior, comparado con un 29 por ciento que fueron realizados por empleados.