Enrique Dans: “Los usuarios ya no quieren que se les persiga ni que se les segmente”

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El profesor de la IE Business School ha participado en InnoWeek, dónde ha hablado de futuro, omnicanalidad y relaciones sostenibles.

Algo está cambiando en el mundo de los medios, la publicidad y las redes sociales. Los anunciantes exigen, cada vez más, que sus flechas no caigan al suelo y acierten en sus objetivos, un tipo de público determinado. Piden a los medios y los soportes obtener información lo más segmentada posible sobre sus públicos, que monitoricen lo que leen, consumen, compran. Sin embargo, los usuarios empiezan a estar hartos de que se les rastree y están buscando formas alternativas de poder informarse y comunicarse con los que quieren sin que se les interrumpa con anuncios.

De esto es lo que ha tratado la ponencia del profesor de Sistemas de la Información de la IE Business School, Enrique Dans, esta mañana en la tercera edición de Innoweek, que se celebra hoy en Madrid y mañana en Barcelona. Bajo el título “Futuro, omnicanalidad y relaciones sostenibles”, el docente ha explicado el cambio de paradigma.

Dans cree que el usuario ha sido mucho tiempo como Wally, el famoso personaje de los libros ilustrados al que había que buscar. Sin embargo, hoy Wally ya no se encuentra en un único punto del mapa, sino en muchos a la vez. “Nos taladran con publicidad por muchos medios y por Internet. Además, estamos en varias pantallas a la vez. Por eso Wally se mueve mucho, está en varios sitios a la vez. Y por eso, hay que enfocar. Pasamos de un entorno donde siempre había impactos, a uno en el que hay que ser más precisos”, apostilla el profesor.

Dans asegura que Facebook ha sido una de las que mejor han sabido aprovechar su gran masa crítica de usuarios para conocer los gustos de sus audiencias y acabar ofreciéndoselos a los anunciantes. “Facebook vive del pastoreo, de los flujos. Manda a un sitio o a otro a los rebañitos. En la red social se ha pasado de que la gente contacte a que se use para informarse. Pone anuncios, hace el pastoreo y cobra según pasan las ovejitas”, añade.

Sin embargo, en Facebook, como en Internet no solo hay ovejas. Los usuarios son cada vez más listos y audaces. Los ‘millenials’ en pocos meses han decidido abandonar la red social y buscar otras vías de comunicación. Es por ello, por lo que según Dans, la firma se ha volcado en las compras para recuperar toda esa audiencia joven. Es la razón por la que se hicieron con Instagram y en su momento, intentaron comprar también Snapchat. Precisamente esta aplicación ha introducido sus anuncios hace poco de manera muy poco intrusiva (solo los ves si dejas el dedo pulsado sobre el contenido) y acaba de estrenar Discover, para convertirse también en un curador de contenidos.

“Hay una señal. Existe un interés creciente por las redes sociales que no incluyan publicidad y por el mayor anonimato posible”, señala el gurú, quién alude a los lanzamientos de herramientas como la red social Ello o aplicaciones como Whisper o Secrets. Además, existen 144 millones de personas en el mundo que se han instalado un adblocking.

Para Dans, este éxodo colectivo es lógico. “Hemos pasado del anonimato en la Red a que lo sepan de nosotros, conozcan nuestros gustos, pero además lo sepa todo hasta la CIA”, bromea. Los internautas están intentando evitar que se les persiga y se les segmente, los más jóvenes piensan en el “aquí me siento más joven y además están mis padres. Me piro”.

Para el profesor de Sistemas de la Información de la IE Business School, con todo este momento, hay una buena oportunidad profesional para todos aquellos profesionales capaz de entender analíticas y hacer ingeniería de software, puesto que son un perfil muy interesante paras las organizaciones.

La ponencia al completo está disponible en este vídeo.

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