Entérate de los sueños multinivel de "Origen" en tiempo real

Empresas
0 0

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MHBlYJ-tKcs[/youtube]

Aviso: contiene spoilers. No sigas leyendo si aún no has visto la película “Origen” y deseas verla.

Si con la última película de Christopher Nolan, “Origen”, te quedaste un poco descolocado con el funcionamiento de los sueños a varios niveles, hoy te ofrecemos un vídeo en el que puedes comprender un poco mejor la naturaleza de esos sueños dentro de otros sueños.

Todo parte de la base de que el transcurso del tiempo se dilata cuando estamos soñando, así en un sueño de unos pocos minutos podemos tener la sensación de que hemos vivido algo que dura una hora. Si dentro de ese sueño tuviésemos otro sueño, a su vez, el tiempo nos parecería durar más. Si vamos sumando niveles de profundidad y dentro de cada sueño tenemos otro sueño, el resultado es que unos minutos del primer sueño pueden ser años en el último. Algo parecido sucedía en el tramo final de “Origen” y este vídeo en el que se ha montado con velocidad modificada los distintos sueños dentro de otros sueños puede ayudar a entender la naturaleza de ese concepto de elasticidad onírica. ¿Deseas saber más?

En la película asistimos al desempeño del trabajo de un equipo capaz de introducirse en los sueños de los demás para robar información, como la combinación de una caja fuerte, por ejemplo.

Pero un día reciben el encargo no de robar una idea sino de implantarla en sueños. Para estar seguros recurren a una serie de engaños que funcionan sólo si dentro del sueño al que inducen a su víctima a su vez inducen otro sueño, y a su vez otro dentro de este. Pero la cosa se complica.

Una hora del sueño inicial (real) en el vuelo transoceánico equivale a 12 horas en el sueño que culmina con la caída de la furgoneta blanca desde el puente. Dentro de ese sueño se induce otro, que duraría 6 días, en el que tiene lugar la acción en el hotel y culmina con la caída en el ascensor. Dentro de ese sueño tenemos otro de dos meses y medio de duración que tendría lugar en la fortaleza en medio de la montaña nevada. Y ahí todavía tenemos otro sueño que duraría dos años y medio en el mundo onírico donde vive Mal, la mujer de Cobb (Leonardo diCaprio).

Y en ese juego onírico de matrioskas es donde algún espectador puede perderse, porque además en la película vamos saltando de lo que sucede en un nivel de sueño a lo que ocurre en otro. En el vídeo adjunto se ha procedido a realizar un montaje simultáneo de los distintos sueños, adaptando la velocidad de la acción para respetar ese concepto de la dilatación temporal que ocurre cuando soñamos y que es la culpable de que “mamá, 5 minutitos más y me levanto” significa que llegamos media hora tarde al trabajo. ─Antonio Rentero [Vulture]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor