Entra en vigor la ley antipiratería en Suecia

CloudRegulación

La normativa permite a los tribunales a solicitar la información del usuario tras una dirección IP que haya compartido archivos protegidos con derechos de autor.

Entra hoy en vigor en Suecia la ley contra la piratería en Internet que persigue el intercambio de archivos protegidos con copyright, tras haber sido aprobada por el Parlamento el pasado febrero.

La nueva legislación permitirá al titular de los derechos de autor de una obra recurrir a un tribunal para obligar al proveedor de Internet a facilitar los datos personales de una dirección IP que haya compartido archivos.

La normativa no tiene efecto retroactivo y es una adaptación de la Directiva de Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPRED, por sus siglas en inglés) de la UE de 2004.

Para luchar contra esta medida, el Partido Pirata ha instado a los ciudadanos a compartir sus redes WiFI para hacer ineficaz la ley. “Los ciudadanos podemos hacer mucho: si 10.000 o 20.000 abren sus redes inalámbricas, Internet será libre, anónima y abierta para siempre”, dijo en un comunicado Rick Falkvinge, líder del partido.

The Pirate Bay, un portal de descargas P2P que se enfrenta a una demanda por piratería, ha lanzado hoy IPREDator, una herramienta que garantiza el anonimato de los internautas mediante una red VPN.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor