Entrevista con Hirotaka Tako, diseñador del Bravia EX1 de Sony

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Gizmodo: El nuevo Bravia EX1 es una TV, pero también un marco digital, hasta el punto de que se esconde en nuestras casas. ¿Por qué decidiste enfocar el diseño en esa dirección?
Hirotaka Tako: Yo no diría necesariamente que la televisión “se esconde” en nuestros salones, diría que con un doble propósito la televisión se puede integrar más fácilmente en el estilo de vida moderno y el [diseño] interior de los consumidores. Los marcos digitales normalmente ocupan el espacio más significativo del salón, como encima de la chimenea, y al adoptar el concepto “marco digital”, el televisor se convierte en esa pieza central.
Estudié diseño ambiental; una disciplina que identifica la relación entre el comportamiento humano, un producto y su significado dentro de su entorno y cómo se puede optimizar mediante un diseño mejor. En otras palabras, cómo es la respuesta humana a los productos en sus entornos. Mis estudios me enseñaron a diseñar “mono yori koto”, que se puede traducir como “a diseñar objetos que son el producto de sus consecuencias, no objetos tangibles”. Este concepto lleva por sí mismo al diseño de “algo” que encaje con el comportamiento de su uso, en oposición al diseño de un objeto por la belleza de su forma. Intento adoptar este concepto en todos mis diseños en Sony.

G: Creaste el diseño del Bravia EX1 con la audiencia europea en mente, ¿cómo ves tú, siendo un diseñador japonés, la mentalidad europea?
HT: Cuando fui transferido al Design Centre Europe y empecé a vivir en Londres, las diferencias culturales de los espacios en los hogares se hicieron evidentes cuando visité las casas de amigos y vecinos y presencié la importancia que depositan en la decoración de sus casas y sus interiores. En ese periodo me di cuenta de que, al contrario que en Japón, la gran mayoría de los europeos disfrutaba dándole tiempo y reflexión a la decoración de interiores, disponiendo ciertas imágenes u obras de arte a su manera; además, parece un pasatiempo normal y natural.
En particular, el hábito de decorar las paredes con cuadros y marcos; algo que rara vez se encuentra en Japón por una falta de espacio en las paredes, normalmente cubiertas con aparadores, y también por razones de seguridad, si consideramos los movimientos tectónicos en el país. En Japón, si hay una pared libre dentro del entorno doméstico, se deja vacía, o en ocasiones se decora con un rollo de pergamino. Si fuera cubierta con, digamos, un póster, entonces se pegaría directamente a la pared, sin sentir la necesidad de utilizar un marco.
Supongo que no hay una tradición de utilizar marcos en Japón como hay en Europa y los japoneses no vemos el valor del marco como los europeos. Todavía me intriga ver que los europeos gastan más dinero en el marco que en el cuadro que está dentro de él. Además, cómo decoramos el interior sirve para evaluar la calidad de una habitación, por ejemplo cuando los marcos se vuelven en accesorios tan habituales en una propiedad en alquiler como los electrodomésticos. Los dueños parecen decorar la habitación con imágenes enmarcadas para mejorar visualmente el piso, algo que no se oye en Japón.

G: ¿Cómo desarrollas el trabajo dentro de Sony? ¿Qué aspectos dependen directamente de ti y cómo enfocas el trabajo con tu equipo?
HT: En el caso del EX1, seguí el diseño del principio al fin, diseñando cada detalle durante todo el proceso. Sin embargo, como diseñador japonés, mi conocimiento del gusto europeo era limitado y, siendo un modelo específico para Europa, mi diseño se apoyó considerablemente en la respuesta y orientación de mis compañeros europeos. Como director de arte del Design Centre Europe, permito a los diseñadores completar el diseño ellos mismos, dirigiendo el diseño cómo y donde considero apropiado.

G: ¿Influyen los avances tecnológicos de Sony en tu trabajo como diseñador?
HT: ¡Desde luego que sí, siempre! La tecnología siempre es un fuerte impulso de conceptos de diseño únicos en Sony.
El diseño de Sony siempre busca la simplicidad y en ese sentido la tecnología es la impulsora de nuevos conceptos. La tecnología puede cambiar la forma de un producto porque restringimos los añadidos innecesarios en el diseño.  En el caso del EX1, la tecnología Wi-Fi nos permitió concebir una pantalla más fina y nos permitió concentrarla en un concepto de montaje en la pared.

G: He visto en Internet alguno de tus trabajos. Hay una lámpara de pie con un altavoz integrado… Como diseñador, ¿qué crees que la tecnología puede hacer por nuestras vidas domésticas?
HT: La tecnología hace nuestras vidas más fáciles, más elegantes y más simples de un modo hermoso, sólo tienes que ver cómo han cambiado nuestras vidas en las últimas décadas para comprobar la importancia de la tecnología y cómo puede afectar directamente a nuestras vidas.

G: También he encontrado dos de tus patentes de retrete… A lo mejor es un poco raro, pero me encantan los avances japoneses en este campo. Sin embargo, no son tan comunes en Europa. ¿Qué me puedes decir de la filosofía japonesa del retrete?
HT: Sería muy difícil para mí comentarte esto porque dejé esa compañía hace casi seis años… ¡y me atrevería a decir que ha habido muchos avances en ese mercado desde entonces!

— Rafa M. Claudín

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Autor: rmcdf