Ericsson quiere prohibir los productos de Samsung en Estados Unidos

EmpresasRegulación
Ericsson

Ericsson demandó a Samsung la semana pasada por infracción de patentes y ahora quiere que todos los productos sospechosos no se puedan vender en el país.

Olvídate por un momento de Apple, Samsung. Te acaba de salir un nuevo enemigo: Ericsson. Tras la demanda de la semana pasada, en la que desde Ericsson afirmaban que casi todos los productos de Samsung con radio infringían patentes suyas, ahora la firma sueca quiere prohibir la importación de productos de los surcoreanos en Estados Unidos.

Lo que dicen desde Ericsson es que Samsung estuvo pagando unos años por las patentes en cuestión, entre 2001 y 2007, pero que desde entonces se niegan a continuar pagando aunque continúen utilizando esa tecnología. Ahora Ericsson quiere que la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) prohiba la importación de productos como los Galaxy, Note y Nexus mientras la justicia no decide sobre el caso.

Esta disputa con Ericsson podría tener además consecuencias negativas para Samsung en su guerra contra Apple. Las patentes sobre las que se pelean son FRAND, es decir, patentes esenciales por las que el propietario puede pedir tan solo una tarifa “justa y razonable”. Apple dice que estos precios deberían ser bajos y Samsung parece estar de acuerdo cuando le tiene que pagar algo a Ericsson, pero no cuando es Apple quien tiene que pagarles a ellos.

Como apuntan desde The Register, pedir a la ITC que prohiba la importación de productos mientras se resuelve un caso de patentes es una práctica bastante estándar, pero el organismo no suele llegar a tomar decisiones tan extremas. La práctica es más cuestión de estrategia, intentando que la compañía rival, en este caso Samsung, se asuste y opte por llegar a un acuerdo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor