Ericsson y Telefónica colaborarán en el desarrollo del 5G

5GMovilidad

Ambas empresas apoyarán conjuntamente las iniciativas presentes y futuras que impulsen el desarrollo de tecnologías 5G y su entorno empresarial.

La compañía de equipos de telecomunicaciones Ericsson y la operadora Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración global para desarrollar tecnologías, productos y servicios 5G. Ambas empresas apoyarán conjuntamente las iniciativas presentes y futuras que impulsen el desarrollo de tecnologías 5G y su entorno empresarial, con especial énfasis en los programas 5G PPP y ETP Networld 2020, promovidos por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020.

Entre las iniciativas conjuntas se encuentran la investigación, el debate, las pruebas de campo y demostraciones de tecnología y equipos para apoyar la eventual arquitectura de red 5G y las comunicaciones, servicios y aplicaciones. Asimismo, desarrollarán un entendimiento mutuo de casos de uso, requisitos y escenarios de implementación para los sistemas inalámbricos 5G y el núcleo basado en una arquitectura de red virtualizada.

La colaboración entre Ericsson y Telefónica ya es un hecho en el laboratorio 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia 5G en España, creado por Telefónica I+D y el Instituto IMDEA Networks. Ericsson, dentro de su programa de 5G for Europe, ha sido el primer fabricante en unirse a esta iniciativa que tiene como objetivo crear un ecosistema abierto para la innovación y la investigación.

Ulf Ewaldsson, CTO de Ericsson, señala que el “5G está en constante evolución y la transición será gradual, ya que el despliegue de sistemas comerciales y completos de 5G no se espera hasta el año 2020. Para lograr ese objetivo, la inversión en investigación y el desarrollo de ensayos de tecnologías 5G debe continuar. Estamos orgullosos de asociarnos con Telefónica para liderar esta labor”.

Por parte de Telefónica, el director de Tecnología del grupo, Enrique Blanco, manifestó: “Telefónica sigue avanzando en su papel como un actor clave en el desarrollo de tecnologías 5G. A través de este acuerdo e iniciativas como el laboratorio 5TONIC en España, vamos a ser capaces de ensayar y priorizar las funciones y servicios de red que pasarán a formar parte de las redes 5G en el futuro próximo”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor