Erupción solar masiva provoca tormenta electromagnética que llega esta noche a la Tierra

Empresas
0 0

No seamos catastrofistas.

Este artículo no será el último que se publique en Itespresso. Se nos avecina una tormenta electromagnética pero ello no supone el fin de la civilización o la interrupción de las telecomunicaciones para siempre jamás.

Una de las mayores erupciones solares de los últimos tiempos se produjo el martes en el Sol y sus efectos en forma de tormenta electromagnética comenzarán a dejarse notar en las próximas horas. Se calcula que el primer lugar de nuestro planeta en que está empezando a tener efectos en en el sur de China, donde estaría afectando al correcto funcionamiento de algunos satélites así como a algunos tendidos eléctricos. Y aún hay más.

Una especie de misil de partículas de plasma cargado eléctricamente llega en estos momentos a la Tierra a una velocidad cercana a los 900 kilómetros por segundo.

Es la tercera de tres deyecciones de masa procedente de la corona solar que llegan a nuestro planeta (dos de menor intensidad han llegado previamente) ocasionando perturbaciones en la ionosfera que afectan a las telecomunicaciones que se emiten por vía aérea en casi cualquier tipo de frecuencia, incluso los GPS se verán afectados por estas interferencias.

Pero no todo van a ser noticias negativas. Una tormenta electromagnética de esta magnitud, la mayor en los últimos 4 años, también permitirá contemplar auroras boreales (y australes) en lugares que no estén tan próximos a los Polos. ─Antonio Rentero [AFP / Fotografía: NASA/SDO]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor