Es oficial: se va a clonar un mamut

Empresas
0 0

El mamut que surgió del frío está a punto de ser una realidad y habitar entre nosotros.

Cuando hace unos años se rescató de entre su prisión helada un ejemplar prácticamente intacto de este gigantesco y lanudo paquidermo la imaginación se desbordó. Con éxitos de la literatura y el cine como “Parque Jurásico” siendo devorados por millones de seguidores en todo el mundo parecía que no tardaríamos mucho tiempo en caminar entre criaturas largo tiempo extinguidas.

La ciencia-ficción está a punto de convertirse en realidad. La universidad de Kyoto ha anunciado que ha puesto en marcha los planes oportunos para clonar un mamut en los próximos cuatro o cinco años. Y aún hay más.

La técnica a emplear ya ha obtenido éxito en obtener un ratón a partir de un trozo de tejido congelado desde hacía 16 años. Ahora se han crecido.

Y nunca mejor dicho, porque además de la gran diferencia de tamaño entre ese ratoncito clonado y el lanudo mamut que nos prometen (por cierto, harían buena pareja como personajes de dibujos animados) el paquidermo del que se ha obtenido el tejido llevaba unos 5.000 años en el congelador siberiano cuando lo rescataron. Esta nueva técnica permitiría solventar los problemas que presenta el daño que la congelación causa a los tejidos orgánicos.

En principio se obtendrá tejido celular de mamut de alguno de los restos que se guardan en diversas instituciones rusas, necesitando un fragmento de al menos 3 centímetros cuadrados, posteriormente se insertará en un óvulo de elefante africano y finalmente será una elefanta la madre de este mamut. Por supuesto todo este proceso tendrá que abordar grandes riesgos y posibles inconvenientes. Si un proceso “normal” de clonación de animales más pequeños y con un menor período de gestación ya presenta problemas y una tasa de supervivencia en torno al 30%, qué decir de un animal de tan gran tamaño que además tiene un período de gestación de 18 meses.

En pocos años saldremos de dudas. ─Antonio Rentero [PC Mag]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor