¿Es Snapchat el nuevo Linkedin?

Marketing

En el mundo de las startups tecnológicas, la facilidad que ofrece Snapchat para compartir contenido está haciendo que sea un nuevo centro de networking.

A priori, Snapchat y Linkedin parecen opuestos tan lejanos que sugerir que puedan ser utilizados para lo mismo suena a locura o provocación. Uno es el sitio serio en el que dedicarse a cosas serias: buscar trabajo o empleados, hacer networking, mejorar una marca profesional. El otro es la app que usan los adolescentes para enviarse fotos y vídeos absurdos que morirán en 24 horas. ¿Dónde está la relación?

Según Alex Moazed, fundador y CEO de Applico, la clave está en las startups tecnológicas. El CEO de una gran corporación (o la gran corporación en sí) no será visto nunca en Snapchat, y los que decidan unirse al carro por “atraer a clientes jóvenes” serán tratados de ridículos outsiders. Pero las startups tecnológicas, early adopters por excelencia y formadas por equipos jóvenes casi nativos en la app, sí están ahí. Y usan Snapchat de otro modo, como herramienta más rápida y cómoda que Linkedin para hacer networking, para conectar con clientes, para darse a conocer. Estas son las 5 razones que da Moazed sobre por qué Snapchat es el nuevo Linkedin de la comunidad startup:

1. Es fácil comunicar lo que piensas. Mucho más fácil que Twitter y desde luego Medium, plataformas de cuyo éxito es bastante responsable la comunidad startup. El objetivo era el mismo que encuentran de forma más directa en Snapchat: crear contenidos que sirvan tanto para hacer contactos como para dar visibilidad a la marca. Y hacer un vídeo en un click es mucho más rápido y fácil que escribir un tuit o un post en Medium. ¿Por qué Snapchat y no Periscope o Meerkat? En Snapchat los contenidos tienen más vida, 24 horas.

2. Es perfecto para transmitir una imagen de autenticidad. Aunque estén muy pensados y planeados, los vídeos de Snapchat dan siempre una imagen espontánea que transmite que quien te está hablando es alguien auténtico. En el mundo de las startups, ser visto como alguien genuino y directo es la clave de casi todo. Además, se tiene más visibilidad que en Linkedin, ya saturado de notificaciones, por lo que es más fácil llamar la atención de quien te ineteresa.

3. Los takeovers son la herramienta de networking definitiva. Y mucho más sencillos que los posts de autores invitados en el blog. Una forma perfecta de crear sinergias con otras empresas o personas y ampliar así los contactos: dejar que esas personas tomen el control (de ahí el término “takeover”) de tu cuenta de Snapchat durante unos días. Tanto ellos como la startup ganarán seguidores.

4. Nuevas herramientas de creación y tipos de contenido. El mundo de las startups se define por estar siempre innovando, por lo que no extraña que la variedad de extras que tiene Snapchat tenga tanto éxito entre ellas. Quizá la calidad del vídeo no sea la más alta (no lo es), pero la cantidad de cosas que se pueden hacer gana y mucho a publicar un post en Linkedin. Además, como desaparece a las 24 horas, no hay que preocuparse tanto por hacer que sea perfecto.

5. Es un nido de early adopters. Cualquier startup que esté buscando desde nuevos empleados hasta simplemente hacer contactos en el sector, encontrará en Snapchat a la gente más creativa e innovadora. Además, crear una relación es de momento todavía fácil, ya que hay mucha menos gente aquí que en otras redes sociales.

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