“Es tiempo de actuar frente a la inseguridad en Internet y Telefonía”

Regulación

Viviane Reding, comisaria europea de Telecomunicaciones, concede una entrevista en exclusiva a NetMediaEurope.

Viviane Reding, la comisaria europea de Telecomunicaciones, analiza en exclusiva para NetMediaEurope la importancia del recién aprobado Paquete Telecom, que protege los derechos de autor y los datos personales de los usuarios.

La comisaria se muestra en la primera parte de la entrevista, que ofrecemos hoy, conforme con los resultados del paquete, a pesar de las bajas en la legislación y adelanta nuevas medidas que cubrirán alguno de esos vacíos.

En la segunda entrega, que será publicada mañana, Reding analizará la situación del mercado de las telecomunicaciones en Europa y específicamente en España.

¿Cuál es la valoración que su departamento hace de la resolución final del Parlamento?

Me alegro ante todo de que los parlamentarios hayan votado a favor del regulador europeo de las telecomunicaciones, a pesar de que su formato sea más reducido que el que la Comisión europea había inicialmente propuesto.

Estoy igualmente satisfecha de constatar que la separación funcional, el nuevo remedio puesto a disposición de las autoridades nacionales de regulación para mejorar la concurrencia de los mercados, haya sido apoyada por el Parlamento europeo. Algunos países como el Reino Unido ya lo utilizan y otros esperan hacerlo muy seriamente (Suecia, Polonia y Grecia).

Además, agradezco al Parlamento su apoyo en materia de transparencia y mejora de la información para los consumidores. Sobre estos puntos, así como sobre nuestras proposiciones de cara a mejorar el acceso de las personas discapacitadas a los servicios de telecomunicaciones y la eficacia del número de socorro, el 112, considero que tanto la Comisión como el Parlamento han hecho prueba de valentía y de determinación.

Por lo que respecta a la utilización del espectro, la demanda del Parlamento europeo de más flexibilidad y armonización me parece totalmente legítima pero espero que soluciones más ambiciosas puedan ser encontradas de modo que Europa administre su espectro, que recordemos es un recurso limitado, lo más eficazmente posible a fin de por ejemplo favorecer el acceso de todos los europeos al ADSL.

Al final, los consumidores y las empresas son los mayores ganadores de la reforma del mercado de las telecomunicaciones en Europa y eso es lo que más cuenta para mí.

La creación de una oficina de seguridad en Internet ha sido uno de los puntos que se ha quedado fuera de la normativa final. ¿Cuál será la nueva dirección que el Comisariado seguirá para garantizar un Internet con todas las garantías de seguridad?

Permítame recordar que la Comisión está activa en el terreno de la seguridad de redes y de la información desde hace más de diez años. En 2006, propusimos una estrategia para hacer más segura la sociedad de la información que el Consejo europeo acogió favorablemente. Ésta ya subrayaba la necesidad de construir un sistema multilingüe europeo de compartir la información y de alerta entre las partes participante (proveedores de servicios, reguladores nacionales, etc).

Pedí, por tanto, en 2006 a la Agencia europea para la seguridad de las redes y de la información (ENISA) que examinase cómo poner en marcha un sistema así y se prevé para un futuro próximo el lanzamiento del prototipo.

Más allá de estas iniciativas, los ataques de la primavera de 2007 contra la red estonia han demostrado no solamente el impacto que este tipo de suceso tiene sobre nuestras economías nacionales y nuestro entretejido social, sino sobre todo nuestra dependencia de las infraestructuras informáticas.

Es tiempo de actuar, para prevenir en Europa este tipo de desgracia. El ejemplo estonio nos ha permitido sacar lecciones y trabajar en una respuesta a nivel europeo.

Puede leer la entrevista completa en Silicon News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor